En una nota, la asociación ha señalado que en nuestras ciudades "no caben más coches", y que "no es físicamente posible atender a todas las demandas de desplazamiento en automóvil". Por ello, para asegurar la accesibilidad a todos, señalan como "imprescindible" utilizar modos de transporte que ocupen menos espacio, especialmente para Almería, que es la aglomeración urbana andaluza "con mayor utilización del automóvil para los desplazamientos cotidianos cuando, paradójicamente, reúne condiciones inmejorables para los desplazamientos a pie y en bicicleta".
Así, ha señalado que las instituciones se están empeñando, "por fin", en sacar a Almería de ese último puesto de las ciudades andaluzas que menos viajan andando y en bicicleta. Por ello, Alpedal ha manifestado su esperanza de que esto "siga siendo así" y que no se utilicen las bicicletas y las polémicas surgidas "como argumento para sacar réditos partidistas en ningún caso".
Por este motivo, consideran que las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta están propiciando ya, desde su inicio, el "cambio más importante en Almería en lo que va de siglo". "Cada vez se incorporan más personas al uso de la bicicleta y Almería, con más bicis y mejores condiciones para los peatones, funciona mejor", ha indicado. Asimismo, desde la asociación han señalado que diversos estudios de transporte realizados en la ciudad, y concretamente el Plan de Movilidad Sostenible de Almería, ponen de manifiesto que la ciudad de Almería tiene "un exceso de oferta de plazas de aparcamiento rotatorio para automóviles en superficie y subterráneos", que es "una de las causas del uso excesivo del automóvil en la ciudad".
Movilidad De esta forma, Alpedal señala las nuevas formas de organizar la movilidad por la ciudad, donde la prioridad en el diseño y la gestión del viario la tiene el peatón, en especial las personas con movilidad restringida por problemas físicos o por portar bebés o mercancías. Después, deben tener prioridad el transporte público y la bicicleta, que es un medio de transporte limpio y que no ocupa espacio.
El automóvil, señalan, no debe tener prioridad y su uso debe moderarse a las personas y circunstancias que lo necesiten.
Apuestan por resolver “pacíficamente” el conflicto surgido con las obras de la calle San Juan Bosco
Comentarios
Publicar un comentario