Un cordón de seguridad tejido por la UPR de la Policía Nacional cerró el tránsito de la calle Virgina Woolf de El Puche desde las 15 horas. En el interior especialistas del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica trabajaban contrarreloj para reconstruir la secuencia de los disparos, localizar a los testigos y, finalmente, identificar a los principales sospechosos del tiroteo que causó heridas graves a una menor de edad.
La pequeña es la única herida en el enfrentamiento entre dos conocidos clanes familiares asentados en la barriada de El Puche. La Policía Nacional investiga si existió fuego cruzado entre los bandos o, simplemente, un ataque premeditado y armado contra los residentes en un pequeño pasaje perpendicular a la Avenida de la Tolerancia.
De momento, los investigadores han encontrado las marcas de los balazos en la fachada de la familia de la víctima, un elemento que refuerza la primera tesis, así como varias vainas en la calle. Vecinos del barrio aseguran haber oído “cinco o seis” detonaciones, aunque el número de disparos permanece todavía bajo investigación.
Hasta la zona se desplazó un ambulancia de Emergencias Sanitarias 061, aunque no llegó a actuar. Fuentes no oficiales señalaron que fueron los propios familiares quienes trasladaron a la pequeña hasta el área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.
La menor ingresó con una herida grave en el abdomen y fue intervenida para extraer el proyectil. Fuentes sanitarias consultadas afirman que la niña se encuentra fuera de peligro.
Los pistoleros
La Policía Nacional y también algunas patrullas de la Policía Local de Almería tomaron la barriada desde las 14.45 horas para asegurar la zona y prevenir posibles altercados. Sin embargo, el dispositivo se redujo notablemente durante la tarde ante la ausencia de incidentes. No obstante, los ecos de la reyerta y la investigación sobre el terreno de la Policía Judicial y la Policía Científica animaron la presencia de curiosos. Los vehículos de la UPR se retiraron sobre las 18 horas de la Avenida de la Tolerancia.
Ahora la investigación se centra fundamentalmente en la localización de los agresores y en el esclarecimiento del móvil del ataque. Los agentes iniciaron los primeros interrogatorios ayer mismo para acotar cuanto antes a los testigos directos del incidente y acelerar la captura de los ‘pistoleros’.
Dos clanes familiares conocidos
Los dos clanes familiares enfrentados la tarde del lunes en la barriada de El Puche cuentan con miembros implicados en delitos contra la salud pública y agresiones de diversa naturaleza. Son “viejos conocidos” de la Policía Nacional y la Guardia Civil y han sido objeto de operaciones antidroga en Almería y la Región de Murcia en los últimos años. Se trata, no obstante, de familias extensas con muchas ramificaciones. La Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería investiga si existió fuego cruzado en el incidente de la calle Virgina Woolf donde resultó herida una menor de nueve años o, por el contrario, fue el entorno de la pequeña quien recibió los disparos del clan enemigo y se constituye únicamente como víctima de este episodio de violencia.
Una bala atravesó la ventana de la habitación y causó una herida a la pequeña en el abdomen
Comentarios
Publicar un comentario