Ir al contenido principal

El justiciero de los políticos corruptos


‘Asesino de políticos’. Esto pudo leerse ayer en letras verdes sobre una furgoneta oscura que recorrió el centro de Almería. Es la original forma de promoción a través de la que Fernando López del Oso está dando a conocer su última novela, publicada por Stella Maris.

La primera reacción de la gente al cruzarse con la peculiar furgoneta es mirarla con estupefacción. Automáticamente sacan el móvil y se hacen una fotografía para buscar después de qué se trata y descubrir que es un libro. “Las muestras de simpatía son continuas: pitidos en la carretera, pulgares arriba, sonrisas, ‘selfies’ y de todo”, explicaba ayer el autor en una entrevista en la Librería Picasso de Almería.

Incluso los políticos han sabido tomarse con humor este título con alguna salvedad, eso sí. “Contra todo pronóstico, entienden a la primera que esto es una crítica contra los políticos corruptos y no todos son iguales. Hay muchos que son honrados y hacen su labor de forma comprometida y encima ven su trabajo empañado por los cuatro que salen en las portadas de los periódicos”, añadió.
En el capítulo de excepciones destaca el caso de Asturias. En el marco de esta gira a la antigua que López del Oso está llevando a cabo por toda España -en el marco de la cual visitará 21 ciudades en 21 días-, desde un partido político de Oviedo dieron sus quejas a la Policía al sentirse amenazados por el lema que luce la furgoneta. Finalmente todo se quedó en una anécdota más de una larga lista.
Marketing aparte, el título de ‘Asesino de políticos’ no sólo hace referencia a un personaje de este ‘thriller’, sino que además es el ‘leitmotiv’ de la historia. “Casi diría que el propio asesino es el político corrupto que desencadena su propia caída. Lo que yo hago es contar esa caída”, apuntó.
Ficción y realidad
La novela transcurre en un país que si bien es imaginario tiene elementos que recuerdan de forma sospechosa a la realidad con una crisis económica terrible y una sociedad cada vez más exprimida, que mira a la clase política con recelo por su pérdida de contacto con la realidad.
“Existen elementos en común, pero yo decidí tomar distancia yendo a lo universal, a la esencia de las cosas. Así, empecé a escribir cuando estaba un partido en el Gobierno y terminé cuando había otro y a lo mejor la segunda edición llega cuando haya un conglomerado de partidos. Lo interesante es que la novela puede ser perfectamente entendida por un lector de Italia, Grecia, España o Portugal”, expuso.
Uno de los personajes fundamentales de la trama es el inspector De Soto, a quien el ministro de Interior encarga investigar el tercer asesinato de un político de segunda o tercera fila que tiene a la Policía despistadísima.
Por suerte, la situación límite que se plasma en ‘Asesino de políticos’ difiere mucho de la España de hoy. “Me preocupaba explorar esta historia porque parecía que nos dirigíamos a esa misma situación en la que todo explota. Afortunadamente, nosotros hemos encontrado una vía y nos alejamos del escenario del asesino”, valoró.
Una furgoneta que no deja indiferente
La furgoneta de ‘Asesino de políticos’ no deja indiferente allá donde va. En los varios miles de kilómetros que Fernando López del Oso lleva sobre el asfalto ha vivido anécdotas de todo tipo, aunque la tónica general es que la gente y también los políticos se lo tomen con sentido del humor.
“Parte de la buena acogida reside también en que la gente es capaz de diferenciar entre un entretenimiento literario, que es lo que es esto, y un asesino real”, reflexionó el autor.

“Algunos me preguntan para cuándo el ‘Asesino de banqueros’, pero todavía no sé ni si tendrá segunda parte”, concluye.

‘Asesino de políticos’, la última novela de Fernando López del Oso, recorre el país en una furgoneta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...