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Tolerancia 7 para los radares de tráfico


La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza un paquete de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, con el exceso de velocidad como principal enemigo. Los cambios, presentados por María Seguí, directora nacional de la DGT, están ya en vigor y suponen en la práctica una simplificación de los controles mediante radar.


Tráfico unifica los límites de tolerancia de radares fijos y móviles. Antes, los cinemómetros sancionaban a partir de un exceso de velocidad distinto, basado en cierto margen de error de la máquina al detectar al vehículo a su paso. Ahora, todos los equipos saltarán a partir de los 7 kilómetros por hora de exceso para velocidades inferiores a 100 km/h o a partir del 7 por ciento para velocidades superiores a 100 km/h.


Por ejemplo, si la velocidad máxima permitida en la vía es de 80 km/h, el radar detectará la irregularidad a partir de los 88. En cambio, si la velocidad máxima permitida es de 120 km/h, el radar multará a partir de los 131 km/h porque ese exceso supone el 7 por ciento.

No todos visibles

En las carreteras de la provincia de Almería hay diez radares fijos instalados actualmente, según informa la DGT. Tres de ellos están situados en la Autovía del Mediterráneo (A7) y el resto repartidos entre A92, N340a, N341, A334, A352, AL3115 y AL5105.
No funcionan todavía en Almería los llamados “radares de tramo”, aunque el Ministerio del Interior ha anunciado su colocación progresiva en los próximos años y ya ha confirmado a corto plazo la instalación de 30 en España.


Además, la DGT precisa que realizará una modificación para que “los controles de velocidad sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa”. Esto significa que todos los radares móviles en autopistas y autovías, en los controles de velocidad y en carreteras secundarias tendrá un aviso para el conductor. En otras vías y condiciones puede haber controles camuflados.
Los radares también distinguirán entre tipos de vehículos, cuando tengan límites diferentes para la vía.

La DGT unifica el margen de radares fijos y móviles, que saltarán a partir de los 7 km/h de exceso para velocidades inferiores a 100

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