| Berja
despidió ayer con serenidad y aún inmersa en el shock de una muerte
sinsentido, inesperada y cruel a una de sus ciudadanas: Maria del
Carmen Marín. Mari Carmen moría a primeras horas de la mañana del pasado
sábado a manos de un hombre, de origen marroquí, que la acosaba desde
hace meses y que no aceptó nunca su negativa de mantener una relación.
Esto es algo en el que han insistido mucho familiares y amigos: Mari
Carmen y su asesino nunca fueron pareja sentimental. La Iglesia de la Anunciación, en pleno centro de la ciudad, se quedó pequeña para recibir a los virgitanos que quisieron acompañar en su dolor a la familia. Más de 30 víctimasAntes de que se abrieran las puertas, muchos ciudadanos ya querían entrar. En la calle, mientras se esperaba al cortejo funebre, los corrillos seguían hablando del desgraciado suceso; “nadie tiene porqué matar a nadie”, decía una señora y, a reglón seguido recordaba a las víctimas de violencia de género que van contabilizadas en este año, lamentándolas con aire de incrudelidad “más de 30 en España y 12 en Andalucía”. En la Plaza esperaba una ambulancia, puesta por el Ayuntamiento, por si hacía falta, vehículo que también había estado en el tanatorio atendiendo a algunos desvanecimientos. Poco antes de las 7 de la tarde llegaban los familiares: Mari Carmen, la madre; los hermanos; Francisco Javier, el hijo. El joven, a la entrada en el templo, se desplomó, preso de la tensión y de los nervios vividos en estos dias, lo que provocó un pequeño tumulto hasta que se fué recuperando poco a poco. “Si es que estos días, con la dieta que ha llevado, a base de coca colas y casi sin comer, así no se puede”, decía una mujer. Al sacar el ataúd del coche funebre, uno de los hermanos de Mamen, desesperado e impotente, golpeando la caja, decía : “todo esto lo ha hecho un moro” y, “un juez ha ayudado a morir a mi hermana, si el juez lo hubiera encerrado mi hermana estaría viva”. En el interior de la Iglesia, que se quedó pequeña con mucha gente de pié, un silencio respuetuoso presidió toda la ceremonia, tan sólo roto por el batir de abanicos, de ventiladores y el crujir de la la madera de los bancos. Discreción En un discreto segundo plano políticos locales, entre ellos el alcalde de Berja, Antonio Torres, y la delegada de Educación y Cultura de la Junta en Almería, la virgitana Isabel Arévalo. En su omilía, el párroco de Berja, José Rodriguez dijo que, desde el sábado la noticia de la muerte de Mari Carmen “había inundado de tristeza y oscuridad toda Berja” y que, en estos días había podido comprobar, “la profunda solidaridad del pueblo de Berja para con la familia”. Después de esta irreparable pérdida, “lo que más cabe es el cariño y la cercanía con los que quedamos y quedáis peregrinando...No estais solos ante este momento tan angustioso que os ha tocado vivir”. Mari Carmen fue despedida cómo llegó a la Iglesia, en silencio y con gran pena e incredulidad por lo sucedido. Sus restos ya descansan en el cementerio municipal. “Se debería hacer más en estos casos” Un centenar de vecinos se dieron cita frente al Ayuntamiento de Berja, ayer, a las 12 del mediodia, para mostrar su repulsa por el asesinato de Mari Carmen Marín y contra toda manifestación de violencia de género. Esta concentración solidaria, que tuvo lugar en las escalinatas de la Casa Consistorial, estuvo presidida por el alcalde de Berja, Antonio Torres, acompañado por concejales y funcionarios de la institución. Torres leía un manifiesto del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Berja por lo sucedido y en declaraciones pensaba que las administraciones, “deberíamos hacer algo más en los casos de violencia de género”. Los hermanos de Mamen volvieron a decir que la Justicia es la responsable del crimen al no encerrar al asesino. | |||
La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...
Comentarios
Publicar un comentario