Ir al contenido principal

Los recortadores trajeron a Almería Tauromaquia de siempre y de hoy


El certamen de recortadores Ciudad de Almería puso en evidencia que no hay nada que se pueda hacer delante del toro sin conocerlo a fondo y sin perder de vista la seriedad que exige, aunque el ambiente pueda parecer desenfadado. Más allá de esa ley no escrita pero sabida desde siempre, el espectáculo que ofrecieron los prestigiosos profesionales que intervinieron ayer en la Plaza de Toros de Almería se adueñó de la tarde. El plantel lo conformaban el veteranísimo e incombustible David Ramírez, de Arganda de Rey, que lleva ya veinte años en el oficio; Sergio Delgado que ha sido cuatro veces campeón de España y que procede de Chinchón; Fernando Gómez de la abulense Arévalo; Paquito Morillo del madrileño pueblo de Humanes y joel Rodríguez de Puebla de Montalbán, Toledo.
Los toros que se corrieron procedían de tres hierros diferentes: Jiménez Pasquau, Ángel Vilariño y el histórico Concha y Sierra, cuyo último ejemplar nacido en España, antes de que el hierro pasara a Francia recientemente, saltó a la arena en quinto lugar. La estampa y la nobleza de este Mexicano hizo despertar emociones entre los aficionados más veteranos. Seis toros diferentes en comportamiento, de buen juego en general, salvo el complicado cinqueño que hizo segundo, los cuales permitieron en su conjunto poner a prueba la capacidad y el sentido torero de los cinco recortadores.
EmocionesLa emoción de los ejercicios y la precisión en esta modalidad de lidia a cuerpo limpio convencieron a los aficionados,asegurando una mayor respuesta para próximas ediciones, aunque sea todavía poco conocida esta forma de Tauromaquia que une el pasado más ancestral de la Fiesta de toros con la actualidad del hecho taurino más actual.
El depurado sentido del espectáculo que han desarrollado estos recortadores, así como los organizadores del espectáculo, constituye una experiencia excelente para todo tipo de públicos, entre los cuales, los aficionados taurinos pueden ver perfectamente la capacidad de os profesionales para conocer al toro en su comportamiento, amén de apreciar la torería de sus evoluciones en el ruedo.
Unas veces, la sugerencia eran los frescos cretenses de  Cnosos , otras, los grabados de Goya de la suerte de la garrocha. Pero siempre  el inveterado sentido de la fiesta del toro, que parece ser casi tan antigua como la cultura de la Península Ibérica, al menos en el mito yen los sentimientos compartidos.
Saltos mortales,  tirabuzones, quiebros imposibles, recortes saliendo andando de la suerte y  series de ejercicios  se sucedieron dejando boquiabiertos a los tendidos, pese a que predominaban espectadores que vivieron ayer su primer contacto con este tipo de espectáculo taurino.
El balancín con cuatro recortadores suspendidos burlando al toro que giraba en torno a este artefacto permitió comprobar como en la aparente comicidad de la estampa había mucho merito torero. Aún más con el número del Don Tancredo, en el que David Ramírez Peque y Fernando Gómez rememoraron una suerte antiquísima y que ha servido de alegoría durante más de un siglo a una determinada forma de entender la vida, de ahí que haya perdurado su recuerdo en la lengua castellana.
En el descanso, un grupo de niños bajó al ruedo a “practicar” bajo las órdenes de Sergio Delgado, convertidos en recortadores de fortuna, cosechando una buena ración de aplausos y sonrisas.

 La primera edición del Ciudad de Almería resultó un éxito que hace pensar en próximas citas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Romería del barrio El Potro 2025 contará con la Agrupación de Ntra. Sra. del Mar por primera vez en la historia

 Este fin de semana el municipio de Huércal de Almería celebrará las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el barrio El Potro y posterior a estas en Visiedo. La novedad que presenta la romería de dicho barrio es que contará con los sones de la Agrupación Ntra. Sra. del Mar. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio a las 20 h, en el que bajarán los vecinos del barrio y de otros barrios a la recogida de la imagen en la Parroquia de Santa María (Casco Histórico del municipio). La llegada al Casco Histórico será a las 21 horas aprox. donde ahí estará presenta la banda para realizar la subida hacia el barrio. La llegada al barrio será entorno las 22 horas.

Vecinos, Asociaciones y la Agrupación Ntra. Sra. del Mar acompañan a la Virgen del Carmen en la Romería de El Potro 2025

 Este año la Romería del barrio El Potro ha tenido éxito y buena participación. El pasado sábado 12 de julio tuvo lugar la Romería, iniciando su ida desde su barrio hasta el centro del municipio de Huércal de Almería a las 20 h. Llegados al centro, le esperaba la Agrupación Ntra. Sra. del Mar, que por primera vez en la historia participan en esta Romería y como fiesta de un barrio de su municipio al que representan. Pasadas las 21 h la imagen regresaba a su barrio desde la Parroquia de Santa María, lugar donde se recogió la imagen. Entorno las 22 h la Romería dio por finalizada, tras llegar la imagen al barrio.