Ir al contenido principal

Los recortadores trajeron a Almería Tauromaquia de siempre y de hoy


El certamen de recortadores Ciudad de Almería puso en evidencia que no hay nada que se pueda hacer delante del toro sin conocerlo a fondo y sin perder de vista la seriedad que exige, aunque el ambiente pueda parecer desenfadado. Más allá de esa ley no escrita pero sabida desde siempre, el espectáculo que ofrecieron los prestigiosos profesionales que intervinieron ayer en la Plaza de Toros de Almería se adueñó de la tarde. El plantel lo conformaban el veteranísimo e incombustible David Ramírez, de Arganda de Rey, que lleva ya veinte años en el oficio; Sergio Delgado que ha sido cuatro veces campeón de España y que procede de Chinchón; Fernando Gómez de la abulense Arévalo; Paquito Morillo del madrileño pueblo de Humanes y joel Rodríguez de Puebla de Montalbán, Toledo.
Los toros que se corrieron procedían de tres hierros diferentes: Jiménez Pasquau, Ángel Vilariño y el histórico Concha y Sierra, cuyo último ejemplar nacido en España, antes de que el hierro pasara a Francia recientemente, saltó a la arena en quinto lugar. La estampa y la nobleza de este Mexicano hizo despertar emociones entre los aficionados más veteranos. Seis toros diferentes en comportamiento, de buen juego en general, salvo el complicado cinqueño que hizo segundo, los cuales permitieron en su conjunto poner a prueba la capacidad y el sentido torero de los cinco recortadores.
EmocionesLa emoción de los ejercicios y la precisión en esta modalidad de lidia a cuerpo limpio convencieron a los aficionados,asegurando una mayor respuesta para próximas ediciones, aunque sea todavía poco conocida esta forma de Tauromaquia que une el pasado más ancestral de la Fiesta de toros con la actualidad del hecho taurino más actual.
El depurado sentido del espectáculo que han desarrollado estos recortadores, así como los organizadores del espectáculo, constituye una experiencia excelente para todo tipo de públicos, entre los cuales, los aficionados taurinos pueden ver perfectamente la capacidad de os profesionales para conocer al toro en su comportamiento, amén de apreciar la torería de sus evoluciones en el ruedo.
Unas veces, la sugerencia eran los frescos cretenses de  Cnosos , otras, los grabados de Goya de la suerte de la garrocha. Pero siempre  el inveterado sentido de la fiesta del toro, que parece ser casi tan antigua como la cultura de la Península Ibérica, al menos en el mito yen los sentimientos compartidos.
Saltos mortales,  tirabuzones, quiebros imposibles, recortes saliendo andando de la suerte y  series de ejercicios  se sucedieron dejando boquiabiertos a los tendidos, pese a que predominaban espectadores que vivieron ayer su primer contacto con este tipo de espectáculo taurino.
El balancín con cuatro recortadores suspendidos burlando al toro que giraba en torno a este artefacto permitió comprobar como en la aparente comicidad de la estampa había mucho merito torero. Aún más con el número del Don Tancredo, en el que David Ramírez Peque y Fernando Gómez rememoraron una suerte antiquísima y que ha servido de alegoría durante más de un siglo a una determinada forma de entender la vida, de ahí que haya perdurado su recuerdo en la lengua castellana.
En el descanso, un grupo de niños bajó al ruedo a “practicar” bajo las órdenes de Sergio Delgado, convertidos en recortadores de fortuna, cosechando una buena ración de aplausos y sonrisas.

 La primera edición del Ciudad de Almería resultó un éxito que hace pensar en próximas citas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand