Ir al contenido principal

Cuando desfilan los gigantes estoy como en una nube"


Los gigantes y cabezudos  volverán a recorrer las calles mañana jueves, en la única diana que contempla el programa de fiestas.

En Almería hay un hombre que vive pendiente de ellos los 365 días del año. Se llama José Ortuño y es Oficial de Alcaldía, algo así como un conserje. El mismo oficio que tenía su padre. A su cargo tiene la Casa Consistorial, apertura y cierre de sus puertas, la custodia de edificios y además apoya a protocolo y también está presente en los plenos. Esa es su profesión, pero su devoción son los gigantes, esos seres de cartón piedra que toman vida cada Feria. Se podría decir que es una devoción heredada.

Su relación con los gigantes viene de pequeño. “Por ser hijo del conserje del Ayuntamiento me guardaban una cabeza y no tenía que guardar la larga cola que se montaba para poder ser cabezudo en Feria. En aquellos entonces me pagaban 75 pesetas”, cuenta José.

A los 12 años empezó a ayudar a su padre a montar los gigantes. Cuenta que le dijo “niño ven pa’cá que hay que echarle una mano al viejo”. Sus primeras labores consistían en ir bajando cajas del terrao de la antigua casa del conserje del Ayuntamiento. “Luego empecé a atornillar, a subirme a la escalera porque mi padre ya no podía…, y ahora soy yo el que dobla trajes y mi hermano el que los monta”.
Gigantes con solera
Los gigantes que desfilan en Almería podrían cobrar trienios. Se encargaron en la época del alcalde Fernando Martínez, en el año 1987. Cada uno costó un millón de pesetas. Desde entonces Almería es la ciudad española que posee un mayor número de gigantes y la segunda ciudad con más solera.

“Mi padre y Salvador Gallego eran los encargados de montarlos, vestirlos y mantenerlos durante todo el año. Lamentablemente mi padre murió hace diez años, cogí su testigo y ahora me toca a mi”, explica emocionado. “Cuando llega la hora de montarlos y vestirlos me cambia el carácter, me acuerdo mucho de mi padre. En este ritual falta él”.
Ilusión
Los gigantes pasan el año desmontados por piezas en un almacén. Cuando finaliza la feria, José y su equipo hacen inventario y revisión de posibles desperfectos. En febrero empiezan a reunirse para ir revisándolos, pero el día grande es el 15 de agosto. “Ese día, normalmente, empezamos a montarlos a las siete de la mañana y para las dos o tres del mediodía hemos acabado, depende de cómo se dé el día”. Un día de trabajo, de recuerdos y muchas emociones para José, “la noche anterior yo no duermo, es como la Noche de Reyes”.

Y si es grande el día del montaje, más grande es el momento en el que los gigantes salen a la calle. “Cuando llega la cabalgata y yo me inhibo. Puede haber miles de personas en las aceras y yo me aíslo y les grito y bailo con ellos, en ese momento estoy en mi nube, con mis doce gigantes”.

José habla muy bien de las personas que dan vida a los gigantes, gente que lo  hace por tradición familiar. Algunos son ya la tercera generación y llevan más de cuarenta años sacando su gigante. Para ellos, José tiene palabras de admiración. “Como bailan los gigantes en Almería, no lo bailan en toda España, lastima que por culpa de los recortes ahora salgan menos en Feria”.

 Pasión es lo que siente José Ortuño por los gigantes de la Feria. Los cuida y los mantiene durante todo el año, tal y como hacía su padre.

 




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand