Ir al contenido principal

El arte almeriense pone fin a una nueva edición del Festival Flamenco

Anoche se cerró una nueva y exitosa edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Almería’ con la celebración de una de las novedades de este año, un día exclusivo para artistas de Almería y con entrada libre para que todos pudieran disfrutar del flamenco, en una iniciativa promovida por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. La velada contó con las actuaciones de la bailaora Rocío Garrido, la cantaora María José Pérez y el experimentado cantaor ‘El Carrete’.
Una Plaza Vieja con muy pocas sillas vacías recibió en primer lugar el baile de la joven Rocío Garrido, que con 28 años se ha convertido no solo en un valor de futuro, sino que ya cuenta con un presente rutilante. Comenzó su espectáculo por tarantos, tan almerienses, como la noche exigía. Movimientos de pureza mezclados con cierto gusto a la danza más contemporánea. Un ejemplo de cómo hacer convivir el purismo y la modernidad con un cante tan puro. Más mágica aún fue su segunda intervención en escena, por alegrías, con un tablao que fue aderezado con arena. Los cantes de Pepe de Pura y Jesús Corbacho dieron lucidez a una actuación tan delicada que se hizo breve.

La noche avanzó con la actuación de María José Pérez, artista que tampoco ha sobrepasado aún la treintena, y que ofreció un recital de una plenitud encomiable. Arrancó fuerte, por granaínas, con esas estrofas dedicadas a la rendición de Boabdil sin presentar batalla. “Es un palo que siempre me piden y que nunca puedo dejar atrás, así que vamos a empezar por ahí”, indicó, para posteriormente continuar por alegrías, cante alegre en el que se mueve con una facilidad pasmosa. En un continuo crescendo, María José Pérez deleitó con la pureza de sus soleás, donde ganó en expresividad, cantadas con un sentimiento arrollador, quejíos como llantos para ganarse la primera ovación del público en pie. No fue la única ocasión porque las seguiriyas posteriores mantuvieron el nivel de intensidad. La voz limpia y fresca de María José Pérez crecía y crecía en las prolongaciones, cosechando vítores tras vítores. Su repertorio culminó por fiestas, entre bulerías y sevillanas festeras, como el ‘El que a mí me despreció’ o ‘Yo me hago la ilusión’. Envalentonada, las dos últimas estrofas las realizó sin micrófono, a pie de escenario y con el público puesto en pie. Uno de los mejores momentos de todo el Festival.
Sin apenas descanso, de la juventud arrolladora, a las cuatro décadas de veteranía de ‘El Carrete’, que arrancó su actuación por malagueñas de Chacón, con el ‘Que te Quise y que te quiero’. Una voz profunda, que poco a poco entró en calor, con gravedad y sabiduría, por soleás con ‘Eché toda la leña’ y más tarde con ‘Hasta la pared de enfrente’. Temas dedicados a la memoria de Paco de Lucía y “de mi tito, Lucas”. Amante de los viejos cantaores más puros, ‘El Carrete’ finalizó su actuación versionando el ‘Ni el alcohol que haya más fuerte’, de El Chocolate, o por bulerías del Tío Borrico de Jerez.
Un cierre purista para tres noches de una edición que ha destacado por la conjunción entre juventud y experiencia en el cartel, con la noche almeriense y José Mercé, ‘El Pele’, Argentina y Ana Alonso.

 Rocío Garrido, María José Pérez y ‘El Carrete’ fueron anoche el broche de oro de esta tradicional cita de la Feria de Almería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand