Ir al contenido principal

Viaje a ‘La Deriva’ con Vetusta Morla

La formación madrileña Vetusta Morla, referente del indie rock en España, fue la encargada de abrir anoche el programa de conciertos de la Feria de Almeria. Lo hizo presentando su álbum La Deriva, el tercero en estudio de su carrera tras su debut ‘Un día en el mundo’ y ‘Mapas’.

Al contrario de lo que suele ocurrir con otros grupos y conciertos, el hecho de que interpretaran casi en su totalidad su álbum más reciente no restó ni épica por parte de la banda, ni entrega por parte de un público muy fiel, que cantó cada uno de los temas. Con la solidez que ofrece la presencia, movimiento y voz de Pucho, su cantante, Vetusta Morla arrancó con cinco temas del nuevo disco: la homónima ‘La Deriva’, ‘Fuego’, ‘Golpe maestro’, ‘La mosca en tu pared’ y ‘Pirómanos’. Canciones intensas en las que se ofrece una variada gama de percusiones y chasquidos que llevan el tempo de desarrollos guitarreros profundos y ruidosos, a cargo de Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre, que se atemperan con la melodía vocal de Pucho. Una acústica francamente mejorada en el Palacio de los Juegos Mediterráneos fue patente cuando llegó el momento de las primeras miradas atrás, ‘Lo que te hace grande’ y, sobre todo, el tema ‘Un día en el mundo’.

La banda agradeció que “entre tanta propuesta, con el inicio de Feria y el partido de fútbol, nos hayáis elegido a nosotros y estéis aquí viajando a ‘La Deriva’”. Y es que sin ser propiamente un álbum conceptual, las imágenes en constante movimiento, las letras, propuestas de cambio y reflexión y las músicas de su último disco hicieron viajar al público en un mar de sensaciones llenas de vida, como en ‘Cuarteles de invierno’, ‘La grieta’ o ‘Alto’, entre las que intercalaron ‘Maldita dulzura’ y ‘Mapas’.

El ecuador lo atravesaron con la imprescindible ‘Copenhague’. Fue a partir de ese momento cuando el concierto entró en una vorágine de cánticos y saltos imparable. Los aires sureños de ‘Las salas de espera’; la energía desbordada de ‘Valiente’, que lleva camino de convertirse en himno generacional; ‘Tour de Francia’, con las luces azules, blancas y rojas presidiendo el escenario; y ‘La cuadratura del círculo’, con una interpretación excelsa por parte de toda la banda. Rabia controlada y potencia medida. Aún quedaban fuerzas para llegar a la primera despedida con ‘Fiesta Mayor’, una de las canciones más rítmicas del nuevo disco.

Para los bises quedaron reservados la iracunda ‘Sálvese quien pueda’, que provocó otro estallido del público, y ‘El hombre del saco’, sobre la que no solo realizaron las presentaciones de rigor, sino que sirvió para hacer un llamamiento “a ‘La Deriva’, el cambio debe venir del individuo, desde la punta de nuestros pies hasta el último pelo de nuestra cabeza”, argumentaba Pucho. El cierre, tras una hora y cincuenta minutos de concierto, llegó con ‘Los días raros’, que dejó una sonrisa en casi todos los rostros después de haber presenciado un concierto del todo sobresaliente.

 La formación madrileña fue la encargada de abrir anoche el programa de conciertos de la Feria de Almería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand