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Las pernoctaciones en temporada de verano superan los 3,3 millones

Los establecimientos hoteleros de Almería superaron durante el pasado verano los mejores resultados desde que se dispone de datos estadísticos al alojar, entre los meses de junio a septiembre, a 776.023 viajeros que realizaron 3.384.648 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,5% y del 6,6%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha valorado los datos de coyuntura turística, ha señalado que estos incrementos ‘superan las cifras anteriores a la crisis y apuntan a que será un año de récord’ y ha incidido en que las estadísticas confirman ‘la consolidación del crecimiento turístico de la provincia y la reducción de los índices de estacionalidad’. En este sentido, Valdivia ha destacado los datos de septiembre que muestran que el movimiento hotelero en la provincia ‘crece a dos dígitos’ tanto en viajeros como en pernoctaciones. El mes pasado se alojaron en los hoteles almerienses 172.270 viajeros, un 10,4% más que en septiembre de 2015, y realizaron 724.046 pernoctaciones, un 12,1% más.

Datos acumulados
En cuanto al acumulado de enero a septiembre, las estadísticas de alojamiento hotelero en Almería registraron 1.184.130 viajeros, un 9,5% más respecto al mismo periodo de 2015, y 4.925.759 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 13,8%, por encima de la media andaluza.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha insistido en que se trata de ‘una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, que no solo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio’. El delegado ha valorado la incidencia del turismo rural, el turismo cultural y deportivo o el turismo senior en la diversificación de la oferta turística de Almería, ‘más allá del segmento del sol y playa, plenamente consolidado’, y en las cifras de récord histórico que se están registrando este año.

Valdivia también se ha referido a las inversiones en materia de promoción turística. ‘Ningún otra región, ni ningún otro gobierno, ofrece a su sector turístico un despliegue promocional como el que realiza la Junta de Andalucía en colaboración con los patronatos provinciales y con los empresarios y agentes sociales que participan activamente de la planificación y estrategias turísticas’, ha señalado.

Previsiones
En relación al próximo puente festivo del 1 de noviembre, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que las previsiones generales de la Junta apuntan a un grado de ocupación de los establecimientos hoteleros almerienses en torno al 60%, aunque este porcentaje podría aumentar si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y por la reservas de última hora. En concreto, Valdivia ha señalado que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) maneja cifras que mejoran las previsiones de la administración autonómica y sitúan la ocupación en la capital en el 65%, en los alojamientos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre el 70 y el 75%, en la Alpujarra en el 65-75% y en la comarca del Almanzora, rozando la ocupación completa debido a la celebración de varios eventos deportivos.

 Las previsiones de ocupación para el puente festivo en torno al 70%

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