Ir al contenido principal

La abundancia de mosquito tigre lleva a Almería al estado de alerta

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la persistencia en la presencia del mosquito tigre (Aedes Albopictus) en el área mediterránea, y especialmente en las provincias del sur, Almería, Granada y Málaga, probablemente como consecuencia de las altas temperaturas y un ambiente favorable para su reproducción.

Salvador Lozano, representante de la asociación de empresas de control de plagas para Andalucía Ambiental, explicaba a La Voz que Almería es una zona de riesgo por el mantenimiento de las altas temperaturas y recuerda que fue el punto de entrada del insecto en Andalucía “porque su presencia se detectó por primera vez en Cataluña y se ha ido propagando hacia el sur a lo largo de la costa mediterránea, entrando en Andalucía a través de esta provincia”.

En las macetas
Aunque las lluvias pueden influir en la proliferación del mosquito tigre, Lozano explica que se trata de un insecto con un comportamiento diferente al del mosquito común “porque mientras esta último necesita charcos o acumulaciones de agua de un cierto tamaño, al tigre le basta con recipientes pequeños como el agua de los platos de las macetas, o los bebederos de perros y gatos, además de los charcos o el agua estancada, para reproducirse, lo que hace que su presencia esté creciendo”.

Los técnicos de esta organización han detectado un incremento significativo de esta especie en los últimos meses, tanto en la provincia de Almería como en otras de la zona costera del Mediterráneo. Numerosas personas han sufrido sus picaduras, algunas de las cuales han tenido que recibir asistencia sanitaria por los efectos, que pueden durar incluso varias semanas.

La prevención es difícil porque, como explica el representante de Anecpla, estos insectos no se concentran en humedales, sino que pueden vivir y reproducirse en cualquier lugar donde haya un recipiente con agua.

“La forma de impedirlo es evitar dejar agua al descubierto en casas o terrazas, porque una vez que nacen es complicado detenerlos”. Curiosamente este insectos es más ‘sibarita’ que el resto de mosquitos ya que prefiere agua limpia a las sucias.

Hábitat urbano
Sobre sus lugares de reproducción o hábitats predilectos, Salvador Lozano afirma que se localizan en mayor medida en los entornos urbanos que en los rurales “porque es en las poblaciones donde encuentran mayor cantidad de víctimas, los seres humanos, cuya sangre necesitan para poder reproducirse”.

Para los expertos en la lucha contra los insectos la mejor estrategia sería eliminar los mosquitos en su fase larvaria, es decir antes de que lleguen a ser adultos. Si eso no se hace el siguiente paso es atacar las zonas en las que se concentran, especialmente las zonas de vegetación de las ciudades a través de larvicidas controlados para evitar daños en otras especies.

Salud pública
En la batalla contra el mosquito tigre Anecpla ha emprendido una serie de acciones dirigidas a sus empresas asociadas, más de 450 en todo el país, “para que velen por la salud pública y el medio ambiente y ayuden al control de esta plaga”, señala Salvador Lozano. Para ello se les facilita toda la información del insecto, sus hábitos y sus hábitats , y  los posibles tratamientos.

La asociación ha puesto también en marcha un plan de información y formación dirigido a las administraciones públicas: “buscamos una colaboración que pueda ser de interés para ambas partes, aunque en general los ayuntamientos e instituciones de zonas con este problema ya disponen de bastante información del problema, así que les ofrecemos sobre todo información sobre los tratamientos más adecuados y eficaces posibles”.

Los expertos advierten de los riesgos para la salud e informan de cómo defenderse de los insectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.