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Almería vive un año turístico perfecto en número de turistas e ingresos

Los datos turísticos de los nueve primeros meses del año son tan positivos que el delegado provincial de Turismo de la Junta, Alfredo Valdivia, llegó a considerar que este es un ejercicio posiblemente irrepetible.

Los datos de viajeros, de pernoctaciones o de viajeros llegados al aeropuerto almeriense le dan la razón. Sólo en el caso de las pernoctaciones en los nueve primeros meses de este año se rozan ya los cinco millones de personas alojadas.

Fuertes ingresos
Esos cinco millones de pernoctaciones han permitido unos resultados para las empresas que superan sensiblemente a los de las campañas anteriores. A razón de 60 euros de gasto por turista y día, se calcula que los ingresos para el sector del alojamiento podrían superar ya los 300 millones de euros.

El turismo refuerza así su papel capital en la economía de la provincia ya que a esos 300 millones habría que sumarles el conjunto de los gastos que se realizan en otras actividades o segmentos, desde la restauración a las empresas de turismo activo, los desplazamientos o las compras que hacen los turistas; en suma por encima de los 500 millones de euros hasta el mes de septiembre.

Estacionalidad
Una de las cuestiones que llaman la atención al analizar los datos recopilados por la Consejería de Turismo es que si en el periodo comprendido entre junio y septiembre se registra un aumento del 4,5% en viajeros y del 6,6% en pernoctaciones, desde enero a mayo ese incremento se sitúa en un 9,5% y un 13,8 por ciento, respectivamente.

Ese balance apunta a que se está superando el problema de la estacionalidad y los meses de invierno y primavera son ahora más atractivos para los turistas, tanto nacionales como internacionales. Ese hecho se produce también en septiembre, un mes en el que tradicionalmente afloja la llegada de visitantes, pero en el que este año los viajeros han crecido un 10,4% y las pernoctaciones lo han hecho en un 12,1%, con niveles de ocupación más altos que en temporadas precedentes.

Fortalezas
Para Valdivia los datos de este año reflejan la fortaleza de la oferta turística almeriense, tanto en amplitud como en variedad. El clásico sol y playa ha dejado paso a segmentos en alza como el del turismo senior, el deportivo, el de naturaleza, el rural e interior, el gastronómico y el cultural, que tienen la virtud de fidelizar a los visitantes y no depender de esa estacionalidad contra la que se lucha desde hace años.

La Junta considera que las acciones promocionales emprendidas (en la actualidad se está desarrollando una de Almería como Tierra de Cine) están dando resultados, porque además “se han enfocado en colaboración con el sector privado, que ha dado una excelente respuesta”.

El resultado son unos datos altamente positivos para el sector y especialmente para el empleo, que crece un 7,4% “y aporta solidez y calidad a nuestra oferta turística”.

Satisfacción
La encuesta realizada por la Junta entre los empresarios refleja que para el 80% este ha sido un muy buen año. Los más satisfechos (86%) son campings, seguidos de los hoteles y apartamentos (83%), pensiones y hostales (60%) y turismo rural (44%).

La mayor preocupación expresada por los empresarios es la persistencia de una oferta de alojamiento no legalizada, una opinión que expresa el 49 por ciento de empresas turísticas.

Las previsiones para este puente de los Santos apuntan a un nivel de ocupación en torno al 70% en la provincia. Cabo de Gata y Alpujarra estarán por encima del 75 por ciento, el Almanzora alcanzará el 85-90% por la celebración de varios eventos y en la capital se estima en un 70 por ciento.

Cinco millones de pernoctaciones desde enero a septiembre.

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