Ir al contenido principal

La Almería para colorear de Agnes Fong

Una ciudad es un estado de ánimo. Y el mapa que la dibuja no tiene por qué desprender realismo a golpe de Google Street View. Las ciudades crecen y se transforman, se expanden como el universo y se contraen en una baldosa, en la cabeza de quien las recuerda, las imagina y las ama. Incluso en la de quien las odia con el corazón. Y como una ciudad es un estado de ánimo sus edificios pueden tener distintos colores, según el día. Y sus aceras, sus monumentos, sus fuentes, sus terrazas. Incluso el mar que las acaricia, como es el caso de Almería. Aquí ha pasado el último lustro de su vida la diseñadora e ilustradora Agnes Fong (Santiago de Cuba, 1967), quien ahora recopila sus miradas sobre la capital en un libro de láminas que presenta hoy. Será a las 20 horas en el Café Cyrano, donde expuso sus obras hace ahora un año.

La peculiaridad de la publicación, ya a la venta en librerías al precio de doce euros, es que las ilustraciones se presentan en blanco y negro, desprovistas del color inicial. “No hemos querido hacer un libro para colorear sino armarlo a partir de dibujos ya existentes, todos de la ciudad de Almería. Ha sido un trabajo arduo, ya que ha habido que limpiarlos y adaptarlos al formato del volumen extrayendo fragmentos, ya que la mayoría de originales son de 70x50”, relata Fong en una charla con LA VOZ.

‘Almería. Láminas para colorear y enmarcar’ (JFCF, 2016) recoge veinte ilustraciones de rincones tan reconocibles como el Paseo Marítimo, el Mercado Central, el barrio de la Almedina, la antigua estación de tren, el Cable Inglés y la Plaza Vieja. También hay cinco que recopilan fachadas, uno de los rasgos de la ciudad, junto con el color y la luz, que más hacen disfrutar a la creadora. “Cuando llegué a Almería comencé a utilizar el dibujo como una herramienta para ubicarme geográficamente, para interpretar, leer y codificar lo que tenía a mi alrededor”, explica la artista, licenciada en Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño de La Habana.

La Almería que presenta Agnes Fong es perfectamente identificable al primer vistazo. Pero al mismo tiempo parece una pequeña ciudad de cuento, donde las casas se agolpan como en una fiesta, el cargadero de mineral es una serpenteante montaña rusa y el Paseo se condensa como en el juego de la rayuela, como si se pudiera pasar del Museo de Arte Doña Pakyta a la Casa de las Mariposas en un salto a la pata coja. “Cuando empiezo a dibujar voy recordando y quizás miro alguna foto. Pero hago arquitectura a mi manera, no es literal. Utilizo elementos reconocibles para que el espectador pueda ubicarse y así voy recomponiendo la ciudad”.

Esa capacidad para plasmar su visión de Almería con un trazo limpio y sencillo, pero también minucioso, consigue que muchos lleguen a identificar en sus obras calles concretas que la autora ha imaginado y ubicado en el conjunto.

Las láminas del libro, que se cierra con un fragmento de ‘Genealogía’, poema de Fong con tintes autobiográficos, se reproducen en papel de 190 gr. apto para lápices de colores, rotuladores y acuarela. Su deseo es que todo aquel que lo desee, incluidos los niños (“enriquecen todo lo que hacen”), pueda hacerle llegar a través de su web o perfil en Facebook el color de su Almería, ya sea real o soñada.

Cinco años reinterpretando una ciudad
Agnes Fong ha ejercido como diseñadora industrial y gráfica durante más de veinte años e impartido clases y talleres para las asignaturas Dibujo y Diseño Básico en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Reside en Almería desde 2012 y, en los últimos años, se dedica al dibujo artístico y la ilustración. Ha expuesto en espacios como la Biblioteca Villaespesa, Café Cyrano, La Guajira, el Hotel de Naturaleza Rodalquilar y la galería Arte21, donde pueden adquirirse sus obras. Su libro ‘Con un pez en la boca’ ganó el Premio Luis Rogelio Nogueras de Poesía 2006.

La ilustradora recopila sus miradas sobre la ciudad en un libro de láminas en blanco y negro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand