Ir al contenido principal

La basura en las playas vírgenes del Cabo de Gata indigna a usuarios y vecinos


La basura abandonada en algunas de las mejores playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha provocado cantidad de críticas y la indignación de bañistas que se han encontrado un paisaje de espanto.

Este es el caso de la playa de la Media Luna, una de las playas de Poniente de San José, en pleno corazón del Parque Natural y la última a la que se llega, tras Genoveses y Mónsul, por la pista de tierra con acceso de tráfico controlado.
Tal y como aparece en la fotografía tomada por Adrián Martínez,  quien considera “irresponsables y despreciables” a los que dejaron así la playa, se observa cantidad de botellas y bolsas de plástico abandonadas en la arena.

En todos los casos en los que se ha denunciado la existencia de basura en este tipo de playas, la Junta de Andalucía ha recordado que en las que no son urbanas no hay servicio de recogida de basura, y que son los bañistas los que deben llevarse los residuos generados para echarlos en los cubos que suele haber a la entrada de las calas.

Grupo Playas
Sin embargo, el caso de las playas de San José; es decir, Genoveses, Mónsul y Media Luna, debería ser diferente. Resulta que, según el contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria del servicio de gestión de aparcamientos y acceso a las playas de Poniente de San José a la empresa Torres y González Díaz (Grupo Playas y Cort©¦os), ésta, por primera vez, asumirá las tareas de recogida manual de los residuos generados por la aglomeración de personas.

Además, para este servicio, la empresa se supone que cuenta con dos operarios y un vehículo adaptado. O, al menos, eso fue lo que la Delegación de Medio Ambiente anunció el pasado junio, tras la adjudicación del servicio.
Desde la Junta Rectora del Parque Natural se han puesto en marcha algunas campañas para concienciar sobre la responsabilidad de los usuarios para mantener limpio en entorno, como la conocida "Tú la traes, tú te la llevas".

La empresa que gestiona el aparcamiento en San José debería recoger la basura de esas calas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...