Ir al contenido principal

IU lleva a Fiscalía los vertidos en el Andarax


La guerra de los mosquitos ha llegado a los tribunales, desde el pasado 17 de julio la Fiscalía de Medio Ambiente tiene en su poder la denuncia del Grupo Municipal de Izquierda Unida pidiendo soluciones.
Esta denuncia llega, y así lo explicaba ayer el portavoz de la formación, Rafael Esteban, después de que presentaran en mayo del año 2014 ante el Defensor del Pueblo Andaluz una denuncia explicando que a causa de los vertidos de aguas residuales en el río por parte de varios municipios del Bajo Andarax, se había producido una importante plaga de mosquitos. Plaga que justo un año después volvió a producirse, y en pleno proceso dictaba Jesús Maeztu una resolución en la que instaba a todas las partes con competencias, es decir, el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, a sentarse y buscar soluciones, sin que se haya cumplido.

Afirma Rafael Esteban que “en vista de que las administraciones no se ponen de acuerdo, y ante la incapacidad para solucionar este problema, hemos presentado la denuncia”.

En la reclamación piden que admitan a trámite la denuncia y tengan en cuenta el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, así como, pide que se ponga en su conocimiento si se abre proceso judicial para personarse en la causa.

Al margen de la denuncia, desde Izquierda Unida se presentaba un informe elaborado por la Policía Local ya en el año 2008 en el que se explicaba que en las aguas residuales que había en el río a la altura de El Puche, había “un grupo de críos jugando en el agua”. Además de observar en el transcurso de las aguas “pastores con sus rebaños de ovejas y cabras cruzar por el cauce del río, animales que bebían de las aguas fecales y que están destinadas al sacrificio para consumo humano”, e incluso “aves” bebiendo de las aguas.

“Incompencia”

Cree el portavoz de IU que lo único que han hecho desde el Ayuntamiento es “echar la culpa a los demás” y asegura que el concejal responsable de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez, tuvo un “alarde de postureo político cuando dijo que nos iba a acompañar a presentar la denuncia, y no ha sido así”.

Mientras desde Izquierda Unida tienen claro que hay que buscar soluciones que acaben con el problema en la raiz, y es que haya municipios que aún sigan vertiendo aguas residuales al río en vez de proceder a tratarlas en plantas depuradoras, por su parte Carlos Sánchez reconoce que aún el Ayuntamiento no ha acudido al juzgado con el tema y aboga por abrir un proceso de diálogo.

Espera el edil de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, que sea “la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia” la que convoque la mesa en la que tendrían que sentarse todas las partes interesadas ya que “el Ayuntamiento no puede sentar a ocho consistorios, tiene que hacerlo la administración autonómica”. Ante la pregunta de si se lo había pedido a la Diputación provincial, reconoce que no se lo ha solicitado.

De momento, y a la espera de que la Fiscalía de Medio Ambiente se pronuncie sobre el tema, parece que todo va a seguir igual sin la realización de la denominada ‘cumbre del mosquito’. Al menos parece que ahora ha aflojado la presencia de ellos.

La denuncia llega ante la “inacción” de las administraciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand