Ir al contenido principal

La Junta ve inadmisible que se postergue el AVE hasta 2030


La línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia fue protagonista ayer por partida doble en la reunión de la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz. Por un lado, el consejero de este departamento, Felipe López, consideró “inadmisible” que se postergue hasta el año 2030 la llegada del AVE hasta la geografía almeriense. De otro lado, el PP planteó que el proyecto sea considerado como “estratégico”, algo que fue rechazado, entre críticas, por la mayoría de los miembros de la Comisión.

La segunda comparecencia de Felipe López se produjo a escasas horas de que se reúna con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.

Se refirió el consejero ayer de manera concreta al Corredor Mediterráneo. Para López, resulta necesario terminar la construcción del tramo Almería-Murcia, “en el que se invirtieron 600 millones la pasada legislatura y en la actual tampoco ha habido obras, a la vez que hay que acondicionar el resto de tramos del recorrido Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva”. A este respecto, el consejero ha denunciado que, en los planes de trabajo que el Gobierno español ha presentado a la Comisión Europea, la terminación del Almería-Murcia “se relega al año 2030”. Esto a juicio de López es “inadmisible, porque postergar hasta 2030 este tramo significaría desperdiciar la inversión ya realizada” y renunciar al objetivo prioritario de que toda Andalucía esté plenamente conectada a la Red Transeuropea de Transporte en 2020.

“Esperamos que el Gobierno de España dé un giro en su apoyo a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado y contemple la inversión necesaria para que se desarrolle la infraestructura en los plazos recomendados”, comenzando por acelerar los tramos Algeciras-Bobadilla y Almería-Murcia, dos de los objetivos concretos de la reunión de esta tarde en el Ministerio de Fomento.
El único representante almeriense en la Comisión que intervino fue el socialista Rodrigo Sánchez y lo hizo para denunciar el “trato a favor” del Gobierno de Mariano Rajoy a Galicia en materia de AVE - citó el caso de Orense - y la escasa inversión en Almería. “Solo han hecho obras para tapiar túneles”, denunció.

 El consejero de Fomento se reúne esta tarde con la ministra en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand