Ir al contenido principal

Diez años de fotografía taurina del almeriense Baltasar Gálvez


El fotógrafo taurino almeriense Baltasar Gálvez del Águila ha inaugurado una exposición en el Museo Taurino de Roquetas, bajo el título ‘Lances’. Gálvez se recorre con su cámara, las grandes ferias taurinas de Andalucía y del resto de España.

Diez años lleva Baltasar reflejando con sus fotografías los mejores momentos de las grandes ferias taurinas españolas. Imágenes con las que ha logrado infinidad de premios. El pasado año obtuvo el 1º Premio Nacional de Fotografía Taurina, con una imagen de José Tomás, en la Feria de Granada.

“Saber de toros te ayuda. Saber cuándo va a dar el muletazo y lo que va a hacer te ayuda. Como aficionado, sabes si es buena o mala, intentando plasmar en la imagen lo que tu has visto”, señala el fotógrafo de ‘Burladero.TV, Baltasar Gálvez, recordando que ha trabajado para medios taurinos especializados y prensa local, como LA VOZ.

De la última feria de Roquetas de Mar, Gálvez destaca el gran trabajo que ha realizado esta Feria de Santa Ana. “Igual que el pasado año me costó porque no dio tanto juego, que son las fotos de la exposición que he inaugurado en el Museo Taurino de Roquetas, para el próximo año tengo muy buen material. De todas las fotos de este año, me gusta mucho una foto que se ha publicado en LA VOZ, con un natural muy bueno de Morante de la Puebla”, expresa Gálvez el Águila.

La exposición
En el Museo Taurino del Salinero se pueden apreciar imágenes de los toreros de la pasada feria de 2014, un pase de cada uno de los matadores de toros; muletazos y capotazos. “Hay cuatro o cinco naturales y ves a cada matador de toros, el estilo que tiene de darlo. De igual modo se ve con el capote, por chicuelinas, verónicas, apreciando que cada maestro no da la misma verónica y una técnica diferente”.

En el Patio de Cuadrillas de Roquetas se ha visto a su hija Carmen, solicitar de los toreros que firmaran una de las instantáneas que ha hecho en algún anterior festejo a los maestros. “Recuerdo especialmente lo que me ocurrió cuando mi hija le mostró la foto que le hice a José María Manzanares. Cuando vio la foto dijo ‘esta foto la quiero yo’. Me dijo que le pusiera precio y al final se la regalé. Desde entonces tengo gran amistad con el maestro”, dice Baltasar.

Junto a la fotografía taurina, Gálvez tiene otra gran pasión, la fotografía cofrade.

Con su cámara recorre las ferias taurinas de España, habiendo obtenido muchos premios, destacando el  1º Premio Nacional de Fotografía Taurina, del pasado año

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand