Ir al contenido principal

Las novelas son para el verano. Vuelve Narradores almerienses


Una novela policíaca en la que la obra de Antonio Muñoz Molina contiene las claves para resolver el asesinato de una joven que ha aparecido muerta y emparedada. El misterio de una cripta que cambiará para siempre la apacible vida de cuatro personajes de la Garrucha de los años 60 y 70. Una mirada al mundo de las personas ciegas y a los Refugios de la Guerra Civil como un escenario para el crimen. Y el viaje a la Sudáfrica del apartheid de la mano de un profesor de español que descubrirá a nombres propios de la literatura de la “nación del arco iris”.

Estas pinceladas permiten hacerse una idea del contenido de las cuatro novelas de la undécima edición de Narradores almerienses. La colección que publica LA VOZ y Arráez Editores y patrocina Cosentino vuelve a los quioscos este domingo 2 de agosto y se consolida como uno de los clásicos del verano.

Fruto de la casualidad
“La verdad es que yo me he quedado sorprendido con el nivel de este año, algo que  ha sido fruto de la casualidad”, apunta Juan Grima, director de Arráez.
La calidad y también la variedad son las notas predominantes de los libros que conforman la cosecha de 2015 con géneros que van de la novela policíaca a otra con elementos más costumbristas, pasando por la literatura de viajes.

‘El jinete del plenilunio’ de Fernando Martínez López es la obra que abre Narradores almerienses. Un libro que encaja a la perfección con la filosofía de este proyecto: es un ‘thriller’, género que funciona en la época estival y del gusto del gran público, y transcurre íntegramente en paisajes de Almería. “Es novela negra y se inicia con el descubrimiento de un cadáver en un edificio a medio construir de El Toyo, un cuerpo que está emparedado tal y como ocurre en ‘El jinete polaco’ de Antonio Muñoz Molina. En el fondo, la novela está muy relacionada con esta obra y con ‘Plenilunio’ y la investigación tira por derroteros relacionados con ambas. Juega un poco con el lector que, hasta el final, no sabrá quién es el asesino”, subraya el escritor.

‘Visión de túnel’, título de Helena Ríos de Utrilla que llegará a los quioscos a partir del 16 de agosto, se encuadra también en el género de suspense y, de hecho, comienza con otro crimen en El Toyo. A partir de ahí, la trama toma unos derroteros totalmente distintos  y pone el foco en un tema poco abordado en la ficción: el universo de las personas ciegas, con especial protagonismo a las de Almería.

Con un componente de intriga y absolutamente pegada al paisaje y a las costumbres del Levante destaca ‘San Joaquín, el Bafomet templario’ de Federico Moldenhauer Carrillo, que se podrá adquirir desde el 9 de agosto por 1,90 euros con LA VOZ.

Metaliteratura
Francisco García-Quiñonero rompe quizá la tónica habitual de esta colección con ‘Viaje a la nación del arco iris’, un relato que sitúa a su protagonista, almeriense de nacimiento, eso sí, en la Sudáfrica de la segregación racial y la inestabilidad para establecer un juego metaliterario en la línea de ‘El jinete del plenilunio’, pero esta vez en relación con los desconocidos autores del país austral. El volumen se entregará en último lugar, a partir del 23 de agosto.

En definitiva, cuatro buenas razones para sentarte en la terraza o junto al mar y, en palabras de Juan Grima, “disfrutar de dos o tres horas de lectura con las que sumergirte en nuestra Almería”.

 La colección de LA VOZ, Cosentino y Arráez Editores regresa a los quioscos este domingo con cuatro títulos de calidad y géneros variados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand