Ir al contenido principal

El Bajo Andarax se seca mientras se tiran al río 1,5 hm3 de aguas residuales


Mientras los agricultores de la comarca del Bajo Andarax claman por la escasez de agua que están sufriendo y sus cultivos languidecen por la ausencia de recursos suficientes para realizar los riegos necesarios, en torno a un hectómetro y medio de aguas residuales se tiran al río y acaban en el mar.

Es la base argumental de la Federación de Regantes de Almería (Feral) para reclamar a las admnistraciones públicas las inversiones necesarias para poner en marcha depuradoras que  traten las aguas fecales de los pueblos que vierten sus aguas sucias en el río.
Agua perdida Si las aguas residuales de localidades como Rioja, Pechina o Viator fuesen adecuadamente depuradas los regantes de la zona contarían con 1,5 hectómetros cúbicos para poder atender sus riegos. Para ello sería necesario que todas esas localidades estuvieran conectadas con la deporadora de El Bobar, que está siendo ampliada con ese fin. Disponer de ese agua aliviaría además la presión sobre los acuíferos utilizados en la comarca.
Feral afirma que con ese hectómetro y medio se podrían atender las necesidades hídricas de alrededor de 300 hectáreas de cultivos en la zona durante toda la campaña.
Mucha agua Que el volumen de agua es importante lo demuestra el hecho de que los regantes del Poniente cuentan con 1.2 hectómetros cúbicos del pantano de Benínar, o que la cantidad de aguas fecales sin tratar del Bajo Andarax es superior al volumen de agua que el Gobierno ha propuesto conducir desde el trasvase Negratín-Almanzora hasta la comarca murciana del Alto Guadalentín, de 1 hectómetros cúbico.
La Federación de Regantes pide a la Junta que termine las obras que permitirían la conexión de los municipios del Bajo Andarax con la depuradora de El Bobar, y que implante de forma urgente un nuevo tratamiento terciario que garantice la desinfección de las aguas y las convierta en aptas para el riego.

 La Federación de Regantes pide que se depuren y se traten para poder reutilizarlas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...