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Negocian el reparto de los costes de restaurar el edificio de la estación


El Ayuntamiento de Almería ya está negociando con el Ministerio de Fomento la cesión y rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril de la capital.

Era la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ratificaba en su visita durante la pasada campaña electoral que se iba a firmar un convenio con el ente municipal para la cesión del edificio y la apuesta porque para la restauración se utilizaran las partidas del Patrimonio Histórico Artístico.

Pues bien, según confirma el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, estas conversaciones sitúan la financiación de la restauración del edificio en un 70 por ciento por parte de fondos gubernamentales y en un 30 por ciento llegarían desde las arcas municipales.

De momento no hay una cuantía establecida de lo que costaría la restauración del edificio, algo que se realizaría de forma posterior. Lo que sí se quiere dejar plasmado en el convenio de cesión son los porcentajes de rehabilitación ya que una de las premisas que siempre ha tenido el regidor de la capital es que, la llegada del edificio a manos municipales fuera acompañada de una partida para ponerla a punto ya que una vez que llegue la alta velocidad y el soterramiento, si es que llega, está previsto que el edificio vuelva a ser el espacio de recepción de pasajeros.

Negociaciones

Cabe recordar que ya en marzo del pasado año se colaba en las negociaciones que el alcalde tenía con el entonces secretario de Estado de Infraestructuras -hoy ministro de Justicia- Rafael Catalá, para hablar del parque de la estación y de la desaparición del paso a nivel de El Puche.

La intención que siempre ha tenido Rodríguez-Comendador, era convertir este espacio en un contenedor cultural. La idea era que sirviera de complemento a otros edificios que ya se están dedicando a este uso como el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’  o el futuro de la casa de José Ángel Valente.

La estación del ferrocarril lleva cerrada al público y sin uso desde el año 2001, eso sí, en el año 2013 se realizaron labores de mantenimiento de la fachada, se repusieron por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los cristales.

Fomento y Ayuntamiento estudian pagar un 70 y un 30 por ciento respectivamente

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