Ir al contenido principal

Espectacular seguimiento de la noticia sobre el gesto de la Legión


La respuesta solidaria de la Legión que, en apenas cuatro horas y media, sumó el viernes 400 donantes de médula ósea en el campamento de Viator fue también un “éxito” en las redes sociales. El Facebook de La Voz de Almería sumaba en apenas unas horas miles de “Me gusta” y la noticia era leída por más de 250.000 personas a través del periódico en papel y su versión digital y las redes sociales.

La cuenta de Twitter de La Voz de Almería sumaba miles de retuits y, entre ellos, difundían el gesto de los legionarios, Veteranos de la Legión, el Estado Mayor de Defensa, la Hermandad de Legionarios y la Fuerza Terrestre, además de cientos de personas particulares que agradecían el gesto de la Legión a favor de Óscar, un niño de 12 años y residente en Barcelona que necesita urgentemente un trasplante de médula.

El éxito de seguimiento de la información publicada el sábado en La Voz de Almería alcanza “récord de lectores”, según los datos registrados por EGM (organismo para el estudio de audiencias) y por la herramienta de Google ‘Analytics’.



Fenómeno viral

Donar sangre para que cada una de las 400 muestras recogidas en la base de la Legión de Viator vaya a un registro internacional donde se buscan las compatibilidades con los enfermos se convertía en fenómeno viral. Así, las cuentas que La Voz de Almería tiene en las redes sociales eran consultadas y retransmitidas a través de cientos de personas particulares y de entidades, muchas de ellas vinculadas al Ejército, por un lado, y a las infraestructuras sanitarias, por otro lado.

La mayoría de quienes dejaron comentarios sobre el gesto de los legionarios, felicitaba, daba las gracias y elogiaba a la Legión por “estar siempre donde se le necesita”. Los “vivas a la Legión”, los “olés” y los aplausos al cuerpo se mezclan en las redes con  preguntas prácticas de quienes, animados por el ejemplo de los legionarios, también quieren hacerse donantes de médula. “¿Cómo se hace la donación de médula?” o “¿Dónde se puede donar?”, eran el sábado algunas de las preguntas más habituales en Facebook.

Y es que el ejemplo ofrecido por los legionarios de la base de Viator se cuantifica en el hecho de que en apenas cuatro horas y media se registraron en el campamento el mismo número de donantes de médula ósea (400) que capta el Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Almería en todo un año.

Y si los vivas a los militares eran tuiteados y retuiteados, también lo eran los agradecimientos al equipo de sanitarios que “hicieron lo imposible en pocas horas”.



Canal de comunicación

Los medios de comunicación han trasladado a la sociedad no sólo la historia del pequeño Óscar, sino las de cientos de personas dispuestas a ayudarle. Las redes sociales volvían a convertirse en el canal de comunicación más rápido y fácil para llegar a decenas de miles de personas con una historia, recogida por La Voz de Almería, tanto en papel como a través de sus versiones digitales, que conmovía a los lectores.

La donación de médula ósea, que comienza con el simple gesto de donar sangre, y las posibilidades de ayudar a alguien en cualquier punto del planeta han llegado en apenas unas horas a decenas de miles de personas.



La historia de Óscar conmueve en Internet

La respuesta de la base Álvarez de Sotomayor llegaba después de conocerse el caso de Óscar, de 12 años y sobrino de un militar destinado en Viator. El pequeño lleva luchando contra un linfoma desde el pasado junio cuando se le detectó un linfoma. La quimioterapia ya no es suficiente para vencer la enfermedad y necesita urgentemente un trasplante de médula ósea. Conocida la única salida, encontrar un donante compatible se ha convertido en el objetivo de su familia y ahora también de los legionarios que han dado una lección a la sociedad en la implicación que han tenido hacia un niño.

Y los medios de comunicación han vuelto a convertirse en correa de transmisión y la difusión de la información publicada por La Voz ha alcanzado ya los más de 250.000 lectores. Personas que ya conocen a Óscar.

La información sobre la campaña de donación de médula a favor de un niño de 12 años sumó más de 250.000 lectores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand