Ir al contenido principal

Los nuevos roqueteros enriquecen la Nochevieja


Llega la Nochevieja y con ella las campanadas y las uvas. Sin embargo, en Roquetas, con más de cien nacionalidades en su haber, son muchas las formas de despedir el año que sale y recibir al que entra.
Renata Palade, secretaria de la Asociación Sociocultural “Rumanos Almerienses”, la población de origen extranjero más numerosa de Roquetas, con 10.000 empadronados, explica  que la noche del 31 de diciembre empieza con una cena y bailes que se prolongan hasta la madrugada del día 1 de enero.Durante esta noche se desarrollan distintas  tradiciones, como el Plugusorul, en la que grupos de personas se visten con trajes tradicionales, recitando oraciones en las que desean felicidad, abundancia y riquezas a los oyentes, acompañados del sonido de cascabeles y tambores.
Además en Rumanía se celebran fiestas de máscaras en las que los vecinos se disfrazan, principalmente de animales, que en el folklore rumano tienen un papel mágico. Por ejemplo, la cabra o el oso, el ciervo, los caballos.
El 1 de enero tiene lugar la Sorcova, y, los niños van de casa a casa y hacen una oración que se parece a un cántico embrujado para desear larga vida, juventud y vigor.
Por su parte, en la provincia rumana de Bucovina  la tradición popular del carnaval, en la que se burla a las instituciones y al poder, se concreta en la representación de la fiesta llamada del emperador.
Cohetes universales
Otra de las comunidades mayoritarias, la marroquí, no celebra demasiado la Nochevieja, “porque es más importante el fin del calendario lunar”, explica Hiloua Akian, una marroquí que reside en el municipio desde hace años, “lo único que se hace en general es tirar cohetes cuando termina el calendario civil y cada vez más se lleva tocar campanas”.
 Javier Ortiz, un roquetero que conoce bien las costumbres danesas, cuenta que “la costumbre es reunirse a cenar a las seis de la tarde, hora del discurso de la Reina, y a la hora de las campanadas, subirse a una silla y saltar”. La mexicana Getly Arce apunta que en su casa se “coloca una maleta tras la puerta para desear que haya viajes ese año”.
Los italianos inician la “Notte di Capodanno” con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible. En Inglaterra  entonan una canción llamada "Auld Lang Syne" y al día siguiente los  niños visitan a los vecinos y cantan a cambio de monedas o caramelos. Los austeros alemanes dejan en el plato algunos restos de su menú para asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente, y brindan en honor a San Silvestre.
En Argentina se hacen  muñecos de madera, tela y papel que posteriormente serán quemados como rito purificador mientras que en Rusia se tiene la tradición de hacer la limpieza general en la casa, y tirar lo que esté en desuso.

 La presencia en la localidad de 110 nacionalidades multiplica las fórmulas para despedir el año.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand