La
Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y
Deporte, tiene previsto rubricar en enero el convenio de colaboración
para la reproducción y posterior reinserción del Patio de Honor del
Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuyo original se encuentra expuesto
en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Así lo han indicado a
Europa Press diversas fuentes implicadas en el proyecto a financiar en
2015 con cargo al nuevo Programa Operativo Feder 2014-2020 en el marco
del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que observa entre otras
actuaciones la restauración y puesta en valor de la primera planta del
Castillo de Vélez-Blanco.
El convenio, del que aún se perfilan
algunos detalles, pretende sellar la participación del Ayuntamiento de
Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía
(AEMA) y del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), para
canalizar los trabajos y la inversión de 900.000 euros con la que
contará la actuación.
En este sentido, AEMA trabajará
conjuntamente con la Administración autonómica para conseguir reproducir
el patio original que actualmente se expone en el Metropolitan Museum
de Nueva York. Así, la entidad empresarial será la encargada de aportar
las distintas clases de mármol para realizar las piezas que
confeccionarán este espacio renacentista de manera fiel al original.
Gestión y coordinación Por
su parte, el CTAP asumirá la gestión y coordinación general de las
actuaciones a desarrollar dentro del proyecto para lograr la
sincronización entre los diferentes agentes implicados. El ente
tecnológico liderará también la oficina técnica, cuya misión será entre
otras la adaptación de las piezas digitalizadas de dicho monumento para
su fabricación en piedra.
Cabe recordar que la Junta recibió a
finales de 2008 la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de
Honor del Castillo de Vélez-Blanco gracias al trabajo de la empresa
Delta CAD, cuyos profesionales trabajaron durante más de medio año con
las piezas originales para obtener una copia virtual. El centro
tecnológico avanzado se encargará también de generar un protocolo de
restauración y conservación, para mejorar el mantenimiento futuro del
mismo.
El proyecto tiene como objetivo también la ampliación de
las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la
habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en
la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y,
especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.
La Junta firmará en enero el convenio para su reproducción y reinserción en su espacio original.
 |
Comentarios
Publicar un comentario