Ir al contenido principal

Más de un cuarto de siglo de jazz. Cuatro conciertos y una proyección en el festival de Almería

Gracias al trabajo de la Asociación Cultural Indaliana y de otros colectivos y músicos en particular, Almería ha conseguido despuntar en el mundo del jazz por la gran cantera que está logrando crear y por su valentía a la hora de afrontar proyectos de cierta envergadura.

A esta situación ha contribuido en buena medida el hecho de contar con un festival dedicado a este género musical con más de medio siglo de historia. Una cita que, al igual que otras organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, busca el equilibrio entre “apoyar a artistas locales, traer grandes estrellas y apostar por valores emergentes”, tal y como señaló ayer la concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella. Es el caso de ciclos consolidados como el Festival Flamenco y ‘Plazeando’, el ‘RockinLei’, el Ciclo de Música Sacra, el Festival de Tango, Alamar -centrado en las músicas del mundo-, y también del Festival de Jazz Ciudad de Almería.

El Teatro Apolo de Almería acogió ayer la presentación de la XXVI edición del festival de jazz que, entre el 2 y el 20 de noviembre, contempla un total de cuatro conciertos y una proyección cinematográfica. Según desveló Martínez Labella, la novedad de este año  es que se ha habilitado un abono para ver los cuatro conciertos por 30 euros, lo que supone un ahorro de entre 16 y 11 euros respecto al coste total.

El plato fuerte de la programación es precisamente su apertura el próximo lunes 2 de noviembre, cuando la Big Band Clasijazz estrenará en el Auditorio Maestro Padilla de la capital la obra ‘Epitafio’, del compositor Charles Mingus, con una treintena de músicos sobre el escenario.

“La obra ‘Epitafio’ solo se ha representado una vez en toda Europa. Sabemos que vendrán autobuses de otras provincias, como Jaén, Sevilla o Málaga a ver expresamente el concierto. Es una obra que requiere mucho esfuerzo, ilusión y valentía y que es una de las cumbres de la historia de la música”, detalló Pablo Mazuecos, pianista de la Big Band. Las entradas individuales para este concierto tienen un precio de 12 y 15 euros.

Más música y cine
El martes 17 de noviembre las actividades se trasladan al Teatro Apolo de la mano de Siete Cuartos, una formación radicada en Granada, pero con integrantes de diversa procedencia entre los que se encuentra su guitarrista Carlos López, natural de El Ejido. En ese directo, presentarán su disco ‘El viaje’, grabado en el Poniente almeriense y definido como jazz mediterráneo. “No nos gusta ponernos etiquetas, preferimos experimentar”, explicó. Las entradas cuestan 5 euros.

El día 18 habrá una cita especial con el Cine Club, que abrirá un espacio al festival de jazz con la proyección de ‘Whiplash’. Una película que narra las aventuras de un prometedor baterista de jazz. Se exhibirá en doble pase, a las 20 y 22 horas, por 4 euros.

El 19 de noviembre actuará Diego Cruz, en formato quinteto, acompañado de Chema Bautista al piano, Lito Vergara  a la batería, Antonio Valero al contrabajo y Pepe Viciana al saxo. Además, contarán con dos artistas invitados: “Eosmel Nica, un músico cubano polifacético, y Al Dual, guitarrista murciano con gran proyección internacional”, dijo Diego Cruz. Las entradas para este concierto tienen un precio anticipado de 10 euros, 12 euros si se adquieren en taquilla el día del concierto.

Por último, el cierre lo pondrá el cuarteto francés Azzango, que mezcla la frescura del jazz y el calor de la música latina, africana o mediterránea, con batería, bajo, guitarra y acordeón. Sus composiciones se nutren de la improvisación. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

Tras la presentación en el Apolo, actuó el joven Pablo Sánchez. Organizado por el área de Cultura de Ayuntamiento de Almería, el festival cuenta con la colaboración de Unicaja y Diputación.

La novedad de la XXVI edición de la cita, que se celebra del 2 al 20 de noviembre, es un abono para los cuatro directos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand