Ir al contenido principal

El Museo de Almería aprende del proyecto educativo del Thyssen

El Museo de Almería se mira en el espejo del Thyssen-Bornemisza. Al menos en el espejo de su ambicioso proyecto educativo, que se remonta al año 95. Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo de la pinacoteca madrileña y coordinador de ‘EducaThyssen’, ofreció ayer una conferencia ante profesores, personal del Arqueológico y público en general.

Según explicó Ferreras, el Thyssen-Bornemisza es uno de los museos más visitados por los centros educativos de Madrid. No en vano, el siete por ciento de sus usuarios son estudiantes, “un dato brutal en un lugar como Madrid, donde lo normal es que esta cifra gire en torno al uno por ciento”. En 2014, pasaron por allí 38.000 escolares.

“Nuestro programa está pensado para que entre los tres y los 18 años cada chaval pueda venir al museo a hacer al menos dos cosas distintas por curso, eso al margen de las exposiciones”, señaló.

Partiendo del hecho de que el de Almería y el Thyssen son museos de diferente tipología -el primero se centra en la arqueología y el segundo está dedicado a las bellas artes-, este experto en desarrollo de programas educativos en centros de arte puso en valor que al final el objetivo de ambos es el mismo: conservar y difundir el patrimonio. Y ese objetivo común tiene una clara “vertiente educativa”.

A continuación, el conferenciante repasó, desde un punto de vista pedagógico, la historia de esta institución -integrada en el llamado Triángulo del Arte del Paseo del Prado, junto al  Museo del Prado y el Reina Sofía- e indicó que desde su inauguración la intención había sido dar importancia al aspecto educativo. Sin embargo, en un primer momento el programa quedó relegado a los semisótanos y hasta 2004 no se creó un departamento como tal.

A día de hoy, ese departamento educativo cuenta con un equipo formado por una docena de personas. Su filosofía se basa en la innovación y experimentación, la flexibilidad metodológica y la transversalidad. “Somos una pinacoteca que enseñamos historia del arte, pero también otras muchas cosas como educación en valores”, subrayó Rufino Ferreras.

La conferencia de ayer se enmarcaba en un curso pionero en Andalucía organizado por el Centro de Profesorado de Almería y la Junta que pretende convertir el Arqueológico en un recurso didáctico.

Un referente de los museos
Rufino Ferreras es responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y coordinador del proyecto ‘EducaThyssen’, un referente en el mundo de los museos. Experto en Diseño de Aplicaciones Multimedia y licenciado en Historia y Ciencias de la Educación, ha escrito libros sobre innovación educativa.

El coordinador de ‘EducaThyssen’, Rufino Ferreras, ofreció ayer una conferencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand