Ir al contenido principal

El presunto asesino de Palomares dice que sólo quería asustar a sus víctimas

José Antonio Z.G. afirma haber disparado bajo los efectos del alcohol y la cocaína.

"Sólo quise asustarlo efectuando un par de tiros al aire como había hecho mi amigo Gonzalo". José Antonio Z.G., para el que el fiscal pide 16 años de prisión por la muerte de Fermina S.F., que perdió la vida a tiros en la pedanía cuevana de Palomares en 2011, ha asegurado este lunes ante un jurado popular en la Audiencia de Almería que nunca fue su intención matarla, así como que disparó contra ella, su marido y su hijo bajo los efectos del alcohol y por temor a las amenazas a las que, según él, la familia de la mujer había realizado a su familia de forma previa a los hechos.

Es la segunda vez que el hombre tiene que rendir cuentas por la muerte de Fermina S.F. ante un jurado popular. En mayo de 2013 fue declarado no culpable de tres delitos de asesinato por otro, que determinó que en el caso de los hombres el acusado había actuado en legítima defensa, y bajo los efectos de un trastorno mental transitorio en el de la mujer. Sin embargo, la acusación particular recurrió la sentencia posterior y en diciembre de ese año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó que se repitiese el juicio únicamente en lo relativo al delito de asesinato correspondiente a la mujer fallecida. Aunque la defensa del acusado recurrió este fallo, el Tribunal Supremo (TS) desestimó en mayo de 2014 dicho recurso, ratificando así el pronunciamiento del Alto Tribunal andaluz.

En este nuevo juicio nadie discute que José Antonio Z.G. acabase con la vida de estos tres miembros del clan gitano afincado en la barriada del Cabezo de Palomares. El jurado tampoco entrará a valorar lo ocurrido con los hombres, al haber quedado sentenciado en firme. Lo que ahora se discute es si el hombre tenía alteradas sus capacidades volitivas e intelictivas, si actuó bajo un intenso miedo y bajo los efectos del alcohol y la cocaína. Estos puntos son claves para determinar si se trata de un asesinato, por el que el fiscal pide 16 años de prisión e indemnizaciones de 120.000 euros para el hijo de la fallecida, F.S.F., así como a dos hermanas de ésta; o por el contrario es un homicidio del que debe ser declarado no culpable, tal y como sostiene su letrada. Una abogada de oficio porque según el acusado, el anterior proceso lo ha dejado en la "ruina".

En lo relativo a su declaración, J.A.Z.G. ha afirmado que los miembros del clan le habían robado en diversas ocasiones, así como que uno de ellos le había propinado una "paliza" en una gasolinera.

El acusado denunció la agresión y un hermano del joven que lo había golpeado amenazó a su tío y su tía, a los que uno de los de los muertos amenazó con "echar abajo con un mazo" la casa del procesadom, y que sabía "dónde vivían" la mujer y la hija de éste. Además, a él en persona le instó a retirar la denuncia porque su hermano estaba "manchado y podía ir a la cárcel".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand