El Consorcio Metropolitano de Transportes ya vuelve a funcionar con normalidad después del intento de salida del Ayuntamiento de Almería. El primer encuentro se celebraba ayer con la presencia del director general de Movilidad, Rafael Chacón, cumpliendo con el primero de sus cometidos, aprobar por unanimidad los nuevos estatutos que permiten a este organismo adaptarse a los cambios en la normativa estatal.
Explicaba Chacón que precisamente estos cambios suponen que, a pesar de que la aportación económica de la Junta de Andalucía es muy superior a las de los ayuntamientos, sí que estos siguen manteniendo la mayoría del voto ya que la entidad autonómica se reserva el 45 por ciento.
Pero sin duda lo más importante del encuentro de ayer era el devolver la normalidad de funcionamiento a este órgano metropolitano de movilidad tras la parálisis generada por el intento de salida de la capital. Tanto el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que hablaba de “nuevo tiempo” entre ambas instituciones para que funcione este consorcio, como la concejal de Seguridad, Movilidad y Deportes de Almería, María Vázquez, mostraban su disposición al diálogo.
Propuestas
En esta nueva etapa la Junta de Andalucía ofrece sobre todo “diálogo” y el Ayuntamiento plantea sobre la mesa algunas peticiones. Explicaba Vázquez antes de la reunión que entre las propuestas estaba principalmente el que algunas líneas ya existentes del consorcio “realicen servicios en algunos barrios de la capital que no se pueden atender por parte del servicio municipal” como puede ser Cuevas de los Medina, Loma Cabrera e incluso Castel del Rey una vez solucionado el problema de espacio en la carretera.
Por su parte Joaquín Jiménez se muestra “dispuesto a estudiar todas las peticiones” y sobre todo, considera muy importante el empezar a trabajar lo antes posible en “la puesta en marcha de la tarjeta única en la capital”. Es cierto que de momento no quiere hablar de plazos pero sí que asegura que “hay predisposición tanto por parte municipal como nuestra”.
Este encuentro desbloqueó además la liquidación del año 2014 y los presupuestos de este año 2015 que no pudieron aprobarse por la ausencia del Ayuntamiento de la capital que impedía la constitución del consejo.
Entradas y salidas Una vez aclarados todos los conflictos con la ciudad, en el consejo de ayer se debatían nuevos cambios en la composición. El primero de ellos la ratificación de la salida del municipio de Berja, de hecho, lo que se realizaba en el encuentro era dar cuenta de la solicitud de marcharse.
En la reunión la silla del representante del municipio virgitano quedó vacía si bien, tanto Rafael Chacón como Joaquín Jiménez esperan que tenga un miembro del Consistorio de Berja más adelante. Tanto es así que el delegado de Fomento y Vivienda se ha comprometido a concertar un encuentro para evitar la salida definitiva.
Y en el otro extremo, ayer se aprobaba el inicio de la tramitación para que el municipio de Tabernas pueda ingresar como miembro dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes y poder beneficiarse de los servicios que presta.
Parece que la cordialidad ha vuelto al consejo.
El encuentro sirvió para aprobar por unanimidad los nuevos estatutos de este organismo
Explicaba Chacón que precisamente estos cambios suponen que, a pesar de que la aportación económica de la Junta de Andalucía es muy superior a las de los ayuntamientos, sí que estos siguen manteniendo la mayoría del voto ya que la entidad autonómica se reserva el 45 por ciento.
Pero sin duda lo más importante del encuentro de ayer era el devolver la normalidad de funcionamiento a este órgano metropolitano de movilidad tras la parálisis generada por el intento de salida de la capital. Tanto el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que hablaba de “nuevo tiempo” entre ambas instituciones para que funcione este consorcio, como la concejal de Seguridad, Movilidad y Deportes de Almería, María Vázquez, mostraban su disposición al diálogo.
Propuestas
En esta nueva etapa la Junta de Andalucía ofrece sobre todo “diálogo” y el Ayuntamiento plantea sobre la mesa algunas peticiones. Explicaba Vázquez antes de la reunión que entre las propuestas estaba principalmente el que algunas líneas ya existentes del consorcio “realicen servicios en algunos barrios de la capital que no se pueden atender por parte del servicio municipal” como puede ser Cuevas de los Medina, Loma Cabrera e incluso Castel del Rey una vez solucionado el problema de espacio en la carretera.
Por su parte Joaquín Jiménez se muestra “dispuesto a estudiar todas las peticiones” y sobre todo, considera muy importante el empezar a trabajar lo antes posible en “la puesta en marcha de la tarjeta única en la capital”. Es cierto que de momento no quiere hablar de plazos pero sí que asegura que “hay predisposición tanto por parte municipal como nuestra”.
Este encuentro desbloqueó además la liquidación del año 2014 y los presupuestos de este año 2015 que no pudieron aprobarse por la ausencia del Ayuntamiento de la capital que impedía la constitución del consejo.
Entradas y salidas Una vez aclarados todos los conflictos con la ciudad, en el consejo de ayer se debatían nuevos cambios en la composición. El primero de ellos la ratificación de la salida del municipio de Berja, de hecho, lo que se realizaba en el encuentro era dar cuenta de la solicitud de marcharse.
En la reunión la silla del representante del municipio virgitano quedó vacía si bien, tanto Rafael Chacón como Joaquín Jiménez esperan que tenga un miembro del Consistorio de Berja más adelante. Tanto es así que el delegado de Fomento y Vivienda se ha comprometido a concertar un encuentro para evitar la salida definitiva.
Y en el otro extremo, ayer se aprobaba el inicio de la tramitación para que el municipio de Tabernas pueda ingresar como miembro dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes y poder beneficiarse de los servicios que presta.
Parece que la cordialidad ha vuelto al consejo.
El encuentro sirvió para aprobar por unanimidad los nuevos estatutos de este organismo
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