Ir al contenido principal

Los agricultores andaluces piden 258.228 ayudas de la PAC, Almería sólo 7.879

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido 258.228 solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2016, un 4,5 por ciento menos que en 2015. De este dato global, el 94% se corresponde con personas físicas; el 57% son hombres y el 37% mujeres.

Por provincias, destacan en primer lugar Jaén, con 96.165 solicitudes de ayudas directas, seguida de Córdoba (44.071), Granada (41.084), Sevilla (30.749) y Málaga (21.190). Las provincias con menos peticiones son Huelva (8.902), Cádiz (8.188) y Almería (7.879).

En esta campaña se aplica por segundo año el nuevo sistema de pagos directos, que comprenden ayudas desacopladas (pago básico, pago verde o greening, y pago adicional a jóvenes agricultores) y ayudas asociadas a la producción agrícola y ganadera.

Atendiendo a estos dos regímenes de subvenciones, el pago básico es el más solicitado, ya que se incluye en el 98% de estas solicitudes (252.835 solicitudes que reúnen 4.178.699 hectáreas). De éstas, 84.758 solicitudes (163.965 hectáreas) se refieren a incentivos para pequeños agricultores, es decir, beneficiarios que perciben hasta un máximo de 1.250 euros de subvención.

Pago adicional
Entre estas ayudas de la PAC se encuentran 1.485 solicitudes del pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos, que suponen un aumento del 72% respecto a las peticiones presentadas en la campaña 2015 (862). Estos productores proceden principalmente de Jaén (379 solicitudes), Sevilla (298), Córdoba (260) y Granada (215); y en menor mdida de Cádiz (89), Huelva (86), Málaga (85) y Almería (73).

Para beneficiarse de estos pagos desacoplados es imprescindible, entre otros requisitos, disponer de derechos de pago básico, cuya asignación se realizó en la campaña 2015/2016.

En cuanto a solicitudes para los derechos a través de la reserva nacional, el número de solicitudes asciende a 775, de las que 577 proceden de jóvenes agricultores; 54 de agricultores que comienzan su actividad y tienen más de 40 años; y 141 de agricultores afectados por causas de fuerza mayor que han impedido su acceso a la primera asignación de derechos de pago. En el caso de los jóvenes, se produceun aumento del 87% respecto a la campaña anterior.

El campo almeriense sigue siendo el menos subsidiado de la región


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand