Disfrutar del cielo, de un paseo bajo las estrellas es una propuesta más que tentadora para el verano. Las altas temperaturas, propias de esta época, convierten las calles y plazas de los pueblos y ciudades de la provincia en el mejor de los escenarios para vivir con intensidad las noches estivales. Es por ello, que cada vez son más las propuestas culturales para estos meses de julio y agosto.
Extensa es la agenda de ocio para un público que busca participar en experiencias singulares, íntimas o multitudinarias, cuyo denominador común es la magia que proporcionan los astros en verano.
Hace tan solo unas semanas el municipio de Canjáyar daba el pistoletazo de salida a este calendario con la celebración de la jornada ‘Un paseo por el Universo’, un recurso turístico, que conjuga naturaleza y cielo aprovechando que Almería goza de una buena calidad para la observación debido a que no hay mucha contaminación lumínica.
Este sábado, en Almócita se desarrolla la sexta edición del Festival ‘Alma de Almócita’, un impulso a las prácticas saludables. Aunando cultura y ecología proponen una ruta en bicicleta, un paseo cultural, talleres de danza, cuenta-cuentos y los conciertos de Lÿ, Pedro Pastor y Suso Sudón, y Nixon.
La Torre Nazarí de Santa Fé de Mondújar nos invita en la noche de mañana a vivir una velada andalusí. Danza y música oriental, té y pastas morunas para recrear la representación de ‘Sucedió en Mondújar’ una obra de Manuel Pérez que revive la entrega del Reino de Granada a los Reyes Católicos.
Con la llegada del mes de agosto Mojácar invita a los ciudadanos a recorrer los parajes de sus municipios a través de ‘La Ruta de la Luna’; senderos que recorren parajes que forman parte de una historia milenaria a los pies de Sierra Cabrera.
El municipio de Vícar nos propone disfrutar en sus calles de la lluvia de Perseidas el próximo 11 de agosto con un ‘Paseo entre velas’. Y, precisamente, una cita bajo el firmamento es lo que Felix nos plantea para vivir esa magia de la lluvia de estrellas. Será el 13 de agosto cuando el pueblo quedará a oscuras y solo se verá alumbrado por la luz de las velas. Habrá telescopios para los niños y el ‘hada de las estrellas’ explicará los secretos de las constelaciones.
Velas, que también serán protagonistas en la noche del 28 de agosto en Rodalquilar donde cobra protagonismo el placer de pasear sin alumbrado en tres recorridos: un espectáculo familiar en la Plaza, una actuación de danza a las puertas de la Asociación Carmen de Burgos y un concierto en la Iglesia de Rodalquilar.
Nuestra última propuesta nos deja en el mejor de los escaparates del firmamento, el Observatorio de Calar Alto. Una oportunidad para conocer de la mano de un experto los avances en la investigación de los cuerpos menores de nuestro sistema solar y disfruta de las Perseidas bajo el cielo de Europa.
Propuestas culturales para vivir la noche almeriense
Comentarios
Publicar un comentario