Ir al contenido principal

Cargar los móviles en la playa con la energía de la red de agua potable

Roquetas de Mar cuenta desde el lunes con el primer cargador de móviles con energía hidráulica de toda Andalucía. Una iniciativa de la empresa concesionaria de aguas del municipio, Hidralia, y el Ayuntamiento de Roquetas, que ha sorprendido a los vecinos y turistas de la Urbanización roquetera. El cargador ‘Smart Roquetas’ aprovecha el caudal y la presión de la red de agua potable para generar electricidad a través de una picoturbina, la cual es posteriormente almacenada en baterías. “Se trata de un funcionamiento seguro e innovador y totalmente respetuoso con el medio ambiente”, aseguran fuentes de Hidralia.

Este tipo de tecnología, desarrollada a través de un proyecto de investigación de Hidralia (Grupo SUEZ), permite cargar la batería de teléfonos móviles y tabletas utilizando la energía del agua, lo que supone aprovechar una energía local, cien por cien limpia y renovable. Además, este servicio es totalmente gratuito para la ciudadanía.

Accesible a todos
La energía generada permite alimentar doce dispositivos a la vez, estando cuatro de las conexiones disponibles situadas a una altura inferior adaptada a personas con movilidad reducida y accesible a todos los colectivos. Además dispone de pantalla en la que se podrá consultar información sobre la actividad de la empresa, así como enlazar con la web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La instalación ha sido ubicada en el Paseo Marítimo, en la Avenida Sudamérica. Los usuarios disponen en él de conectores distintos entre los que se incluyen USB, conectores tipo Apple y los que utilizan la mayoría de los móviles del sistema Android, como por ejemplo, Samsung, para que pueda ser utilizado para todo tipo de dispositivos. ‘Con la energía del agua damos servicio a tu móvil’, anuncia el poste en español e inglés.

Turbina a la vista
En el suelo, se ha colocado un cristal que permite ver la turbina que genera la energía limpia. Tal como explican desde Hidralia, el punto donde se ha instalado el cargador permite aprovechar el exceso de energía producido por una válvula cercana, que hasta ahora se estaba desechando.

Se trata de una válvula relativamente reciente, dentro de las obras que se han acometido en toda la red roquetera para la mejora del rendimiento en el servicio, en busca del ahorro de agua y energético, que lleva a iniciativas como ésta.
Hidralia y Ayuntamiento han querido que la puesta en marcha del cargador estuviera disponible este mismo verano con el objetivo de dar servicio a la numerosa población que reside estos meses en el municipio, pero ambos tienen la intención de que pueda ampliarse con nuevas instalaciones para el próximo año.

Es la primera ciudad andaluza en usar cargadores alimentados con energía hidráulica, 100% limpia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand