Ir al contenido principal

La geoda gigante de Pulpí como atractivo turístico suma 17 años de parálisis

En un tiempo en el que el acuerdo cotiza al alza, resulta paradógico que iniciativas que cuentan con consenso queden sin embargo paralizadas. Es el caso de la geoda gigante de Pulpí, una joya natural única en el mundo con un potencial turístico extraordinario para la comarca del Levante. Todos, administraciones y expertos geólogos, coinciden en su análisis: que este espectacular fenómeno de cristales de yeso podría atraer a miles y miles de turistas ansiosos por visitar su interior.

Sin embargo, 17 años después de su descubrimiento (en 1999) y tras varios planes, proyectos y convenios, la gran maravilla geológica de Almería sigue cerrada a cal y canto. “No entiendo cómo no se ha puesto en valor todavía, siendo un espacio único en Europa”, explica un sorprendido José María Calaforra, catedrático de Geodinámica en la Universidad de Almería y uno de los pocos afortunados en acceder a la geoda tras su descubrimiento.

La incredulidad de Calaforra es compartida por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. En todo el mundo sólo hay una geoda comparable: la de Meigas en México, pero por sus características nunca podrá ser visitada. “Por tanto, la geoda más importante del mundo, potencialmente visitable, la tenemos en Almería. Y yo me pregunto, si todos estamos de acuerdo en que hay que ponerla en valor, ¿por qué no lo hacemos?”, se cuestiona el regidor, que recuerda que en 2007 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y varias consejerías de la Junta de Andalucía -administración que tiene las competencias- pero que, a día de hoy, “solo ha sido papel mojado”.

“Plenamente factible”
El problema no es el acceso. “Las visitas son totalmente factibles: se observa la geoda pero no se toca; se pueden hacer perfectamente”, confirma Calaforra, uno de los grandes expertos en yesares de España. Aunque las obras de remodelación del entorno de la geoda en el Pilar de Jaravía (Pulpí) comenzaron en 2011, el flujo de dinero prometido por la Junta dejó de llegar un año después, en 2012. Había que “replantear” un convenio que incluía una inversión de más de más de dos millones de euros, y “adaptarlo a las actuales circunstancias económicas”, según manifestó la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería. Se cortó el grifo.

“Yo creo que cuando los recursos económicos son limitados, es cuando hay que invertirlos mejor”, opina el alcalde de Pulpí, que considera que “no puede haber una mejor inversión que la de poner en valor la geoda del Levante, de Almería y de Andalucía”. “Porque va a repercutir económicamente en el turismo mucho más de lo que podamos gastar”, augura. “Si yo fuera consejero de Turismo, lo primero que haría sería poner en valor la geoda”, asegura el profesor Calaforra, que no considera que los motivos de la paralización puedan venir de una “falta de recursos”. “Se puede trabajar en un proyecto progresivo, lo único que hace falta es voluntad política”, opina el catedrático.

En un contexto autonómico en el que se intenta lucha contra la estacionalidad turística (que los turistas no solo vengan en verano), la opción de las visitas a la geoda se presenta como una oportunidad. “Hemos recibido visitas de científicos de todo el mundo, sería una referencia mundial desde el punto de vista de la geología y de la minería”, opina el alcalde de Pulpí, cuya geoda se encuentra en el envidiable enclave del Pilar de Jaravía, en las faldas de la Sierra del Aguilón y a tiro de piedra de playas paradisíacas como las de San Juan de los Terreros.

La geoda, que ocupa un volumen hueco de 10,7 metros cúbicos (8 metros de largo, por 1,8 metros de ancho, por 1,7 de alto) y está situada a 50 metros de profundidad en la mina de plomo, permanece sin embargo sellada para evitar el acceso a personas que pudieran dañarla. “Yo pido que seamos capaces de sentarnos todos, el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Almería, para llegar a un acuerdo y conseguir algo que necesita la comarca del levante: poner en valor la geoda gigante”, propone Juan Pedro García.

La petición del alcalde llega cerca de una década después de que se conformase una comisión mixta que supuestamente iba a coordinar las labores de puesta en valor del entorno ambiental de la geoda (según el anteproyecto de enero de 2007 firmado por tres consejerías: la de Turismo, la de Innovación y la de Medio Ambiente, además del propio Ayuntamiento de Pulpí). Una comisión que en octubre de 2008 encargó a la empresa pública Egmasa un estudio para esa “puesta en valor” de una geoda única en el mundo que a día de hoy permanece infrautilizada en un lugar de belleza extraordinaria.

“El recorrido virtual suma 30.000 visitas, imagina uno real”
A falta de visitas in situ, la geoda gigante de Pulpí puede ser visitada de forma virtual: en poco más de cinco minutos, ante una pantalla y con unas gafas de 3D, gracias al proyecto que puso en marcha hace poco más de un año la Diputación de Almería junto al Ayuntamiento de la localidad. En estos meses han recibido “30.000 visitas virtuales”, según avanza el alcalde, Juan Pedero García. “¿Se imaginan cuántas visitas tendríamos si en vez de virtual fuese real”, se pregunta el regidor.

“Por sus propias características, la geoda es un espectáculo de la naturaleza, por lo que esta experiencia virtual permite conocerla a fondo e interactuar con ella”, explicó durante su presentación Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación. García recuerda que el objetivo fue “sacar a la luz una de las joyas naturales más espectaculares de la provincia”.

La visita, en la que los asistentes se valen de unas gafas 3D para conocer las características de la geoda, se llevó a cabo por primera vez en el Castillo de San Juan de los Terreros, donde fueron instalados los puntos de realidad virtual.

A través de un cristal
Durante su presentación, los asistentes dijeron de ésta que se trata de la geoda “más espectacular del mundo, no sólo por sus dimensiones sino por la transparencia de los cristales que la recubren”. El alcalde señaló entonces que era el primer paso para conseguir que la geoda pudiera visitarse y ser contemplada “a través de un cristal”. Sin embargo, el proyecto sigue paralizado y a día de hoy nadie sabe cuándo será reactivado.

Sigue sin abrir al público a pesar del flujo de turistas que podría captar una joya natural que es única en el mundo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand