Ir al contenido principal

“El Cabo es Almería, algo nuestro y con eso quiero que se identifique la cerveza ”

No es fácil con los tiempos que corren adentrarse en la fabricación de un producto artesanal y en una provincia como la nuestra. La apuesta por la tierra, el compromiso con Almería es la esencia de este joven proyecto.

Cerveza, El Cabo y Almería menuda propuesta la vuestra.
La idea surgió en el año 2005, en plenos Juegos del Mediterráneo. Un amigo me invitó a que conociera a otro que fabricaba cerveza artesanal. A partir de ahí me fui adentrando en el tema aunque lo dejé parado por trabajo. En 2012 regreso a Almería, me encuentro sin empleo y me decido a poner en marcha el proyecto.

Sois un perfil claro de emprendedor; jóvenes, con formación superior y afrontando el autoempleo.
Sí supongo. Somos tres compañeros; un Diseñador Gráfico, un Ingeniero Químico y yo, que soy Ingeniero Técnico Agrícola.La verdad es que no ha sido fácil la puesta en macha de El Cabo, fundamentalmente porque cuando decides poner una empresa estás muy desorientado y quizá, desde la administración, aunque haya voluntad creo que no llegan a las necesidades reales que se nos presentan como por ejemplo el asesoramiento en contabilidad o en gestión propiamente dicha.

La empresa se fragua en 2012 y en 2013 ve la luz el producto con dos variedades: El Cabo Pale Ale y El Cabo Selecta.
Son nuestros dos productos estrella que nacieron en octubre de 2013. ‘Pale Ale’ es una propuesta fresca, con matices cítricos y florales. ‘Selecta’ es una selección de maltas tostadas y lúpulos que confieren sabores intensos. Además, en apenas dos semanas saldrá al mercado la variedad’Summer Ale’, un guiño a la época veraniega en la que nos encontramos donde el consumo aumenta. La cerveza siempre va muy ligada al clima y el calor lo favorece.

Hay en la actualidad una apuesta desde nuestra tierra por la cerveza artesanal, un sector que apetitoso parece ¿no  ?
La verdad es que el caso de Almería es bastante peculiar porque es una provincia de una población relativamente pequeña en la que hay asentadas alrededor de 8 o 10 empresas artesanales del gremio. Es muy emprendedora en este sentido porque es el mismo número de las que hay por ejemplo en Valencia.

¿Qué os distingue frente a otras cervezas artesanales?
Nuestra marca local. Creo que es la apuesta por lo nuestro. El agua que utilizamos es de aquí, en concreto de la Sierra de Enix, la cebada es andaluza, se compra al campo de Sevilla y se mantea allí. El lúpulo procede de León, es decir, que procuramos que la materia prima sea lo más cercana posible. Intentamos que sea producto local o nacional.

Un producto local, ligado a la tierra.
Nosotros lo que queremos es que cuando la gente vea El Cabo los identifique con nuestro Parque Natural, con Almería, con algo muy nuestro, de la tierra. Además, creemos que es importante apoyar un producto tan nuestro porque es también una apuesta por crear trabajo aquí, por impulsar una marca que también haga provincia. Si todos nos echamos una mano creo que todo nos irá mucho mejor.

¿Qué volumen de producción tenéis en la actualidad ?
Estamos en un crecimiento exponencial constante. Nuestras instalaciones están en el polígono de La Juaida, en Viator. Hemos pasado de elaborar el primer año entre 8 y 9 mil litros a los 30.000 litros que producimos en la actualidad.

¿Qué presencia territorial tenéis?
Fundamentalmente trabajamos para bares, restaurantes, tiendas y comercios de la capital, en el Poniente nos extendemos hasta Almerimar, en El Ejido y en la zona de Levante, hasta el municipio de Mojácar. Creo que lo más importante es que tenemos potencial para crecer pero queremos hacerlo poco a poco, sin prisas y con un paso seguro.

¿Y fuera de Almería?
Tenemos presencia en muchos restaurantes de Madrid pero nuestro principal bastión lo encontramos en Barcelona. Para nosotros es una satisfacción que El Cabo sea una de las propuestas que se ofrecen en el restaurante ‘Abac’ del chef Jordi Cruz, quien cuenta nada más y nada menos con la distinción de dos estrellas Michelín. Que alguien de su relevancia profesional apueste por nosotros, creo que quiere decir que es un producto de calidad y que vamos por el buen camino.  Las nuevas tecnologías, la web son recursos que sin duda facilitan esa labor de promoción y expansión que desde el mundo empresarial se busca.

Si para nosotros la web es esencial. La imagen hoy es muy importante, es lo que trasmitimos. La verdad es que estamos muy contentos por cómo van aumentando las visitas y con ellas la distribución.

 ¿Qué tal marcha la experiencia de Internet, la  venta on line?
Muy positiva. Es un terreno que estamos explorando y de momento va bien. Son ventas eso sí más personalizadas. Hacemos además repartos gratuitos en Almería capital.

 Os habéis embarcado además en experiencias que van más allá del lado comercial.
Queremos que nuestra marca se asocie también con el movimiento cultural almeriense, con la celebración de eventos  que tengan   marca de la tierra. Por eso para el mes de octubre ya hemos preparado la celebración del festival ‘Bear and Beer’ que tendrán lugar en el nuevo recinto de concierto de la ciudad.  Además, en esta edición de la Feria de Almería, vamos a tener una caseta propia a la que esperamos acudan muchos almerienses y puedan conocer el producto. Y no me puedo olvidar de nuestra presencia en una de las series con más tirón en el panorama nacional como es ‘Mar de Plástico’.  Cervezas El Cabo, volverá a estar presente en Campoamargo en esta segunda temporada.

Félix López es el alma mater de Cervezas El Cabo, una propuesta empresarial netamente almeriense que comenzó a fraguarse en 2012 y se hacía realidad un año después con el nacimiento de El Cabo Pale Ale.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand