Ir al contenido principal

"Al PP se le da bien lo de dar golpes de Estado en Albox"

Albox se ha convertido en un tablero de ajedrez político donde todos los partidos maniobran in extremis de cara al Pleno del próximo miércoles. En esa sesión a mano alzada todos los concejales quedarán retratados. Se sabrá si los socialistas conservan la alcaldía tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones, o si por contra se consuma un vuelco en el Gobierno local con la marcha de la concejal Lorena Ibanovich y su ya previsible apoyo al Partido Popular.

En el PSOE parecen tener claro que Ibanovich, que desde hace días no coge el teléfono a los miembros de su propio partido, acabará apoyando al PP por activa o por pasiva y se convertirá en un caso más de transfuguismo político. “Creo que está claro, ¿no?”, confirmaba ayer una fuente socialista de Albox que prefiere mantener el aninimato, después de que este periódico desvelara el encuentro secreto mantenido entre el candidato del PP, Juan Pedro Pérez, y la joven Ibanovich en un chalé a las afueras del pueblo, el más poblado del Almanzora.

Para visualizar el tablero es necesario mostrar todas las fichas, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, que hoy por hoy es la siguiente: 9 concejales socialistas (entre ellos Ibanovich), que obtuvieron la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales; 7 ediles del PP; y 1 de Cilus, una escisión de los populares liderada por Francisco Torrecillas.

Los socialistas, que dan por hecha la marcha de Ibanovich tras su conocido acercamiento al PP, trabajan a contrareloj para evitar lo que consideran “un golpe de estado que traiciona la voluntad del pueblo”, según describieron ayer fuentes del PSOE de Albox. Y es en este contexto de incertidumbre política donde emerge la figura de Torrecillas, que se ha convertido en la llave de cualquier Gobierno municipal, ya sea del PSOE o del PP.

Aunque el líder del grupo Cilus respaldó al PP en la última elección, no está claro que en el Pleno del próximo miércoles mantenga ese apoyo, pues de ser así propiciaría un Gobierno local que no fue el que se decidió en la urnas, donde los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta. El PSOE, lastrado por el procesamiento del ex alcalde José García, y la condena de Rogelio Mena, trabaja en estos momentos para recabar el apoyo de Torrecillas, cuya abstención en el Pleno sería suficiente para que los socialistas mantuvieran la alcaldía.

El valor del factor Ibanovich, que según todas las fuentes consultadas acabará apoyando de una manera u otra al PP, se deshincha y pierde peso ante la decisión que pueda adoptar Francisco Torrecillas, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín García Ramos de Albox, cargo que parece disipar cualquier posible duda acerca de su honestidad política.

La reunión secreta
Sin contestar a las llamadas de los compañeros de su propio partido desde hacía días, y sin informar del encuentro, la joven socialista Lorena Ibanovich se reunió el jueves en secreto con el portavoz del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, en un chalé en el camino de Los Segovias, a las afueras de Albox.

El encuentro, desvelado en la edición de ayer por este periódico, ha venido a confirmar lo que para muchos era un secreto a voces: que la renuncia de Ibanovich a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses, responde a un supuesto acuerdo tácito de la joven con el PP para apoyar al candidato popular en el Pleno del próximo miércoles.

“Juan Pedro, yo no te conozco de nada, pero lo único que sé es que yo no quiero estar en un grupo en el que ha habido corrupción”, asegura el candidato del PP que le dijo en el chalé la joven Ibanovich, que ayer no atendía las llamadas telefónicas de este diario.

“Al PP se le da bien lo de dar golpes de Estado en Albox”
El PSOE de Almería trabaja con intensidad en estos momentos para lograr los apoyos necesarios en el Pleno de Albox del próximo miércoles, una sesión clave para retener el Gobierno local y la alcaldía tras obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía en las elecciones municipales de 2015, en las que obtuvo la mayoría absoluta.

El previsible apoyo de la concejal socialista Lorena Ibanovich al Partido Popular, ha encendido sin embargo todas las alarmas entre los socialistas, que a día de hoy trabajan contra el reloj “para no traicionar la voluntad del pueblo” intentando llegar a un acuerdo con el concejal de Cilus, Francisco Torrecillas. “Entiendo que si obtuvimos mayoría ansoluta en las elecciones de 2015, tenemos que seguir gobernando”, valoraba ayer un alto cargo del partido en Albox, que mira al pasado y ve la figura del ex alcalde Francisco Granero. “Al PP se le ha dado siempre muy bien lo de dar golpes de Estado en Albox”, sentencia.

El PSOE desconfía del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Pedro Pérez, que el jueves por la tarde se reunió en secreto con la concejal Ibanovich en un chalé a las afueras de Albox. Esa misma mañana, en un Pleno extraordinario, la joven concejal socialista había renunciado a integrarse en el PSOE junto al resto de sus compañeros, y su decisión de permanecer en Socialistas Albojenses revelaba ya un acercamiento a los populares, aproximación que quedó ratificada más tarde en el cónclave que mantuvo en el chalé de Los Segovias.

En ese encuentro, tal y como desveló ayer el portavoz del PP, Ibanovich le confesó que no deseaba permanecer en un partido de “presuntos corruptos”, en referencia al PSOE, que ayer recordó en un comunicado que “ningún concejal del PSOE de Albox está siendo investigado o ha sido imputado por parte de la Justicia”. Los socialistas entienden que si Ibanovich “se alza como adalid de la lucha contra la corrupción, no apoyará al PP, siendo éste el único partido que ha sido imputado en España por casos de corrupción y cuyo último alcalde de Albox, Francisco Granero, está imputado por prevaricación, por no recordar los cientos de casos que le salpican a nivel provincial y nacional”. “De no ser así, la contradicción entre las palabras de Ibanovich y sus hechos, y la traición a miles de votantes socialistas sería de gran gravedad”, opina el PSOE.

El PSOE asume la fuga de Ibanovich y trabaja para conseguir el apoyo de Francisco Torrecillas (Cilus)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand