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El Talgo por la tarde a Madrid solo ahorrará 23 minutos y el de vuelta, 7

“Ha sido una reunión con luces y sombras”. Este es el resumen que ofreció ayer tarde el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, tras el encuentro que mantuvo en Madrid con representantes de Renfe Operadora y del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el objetivo de acortar los tiempos de viaje entre ambas ciudades.

El resultado de la reunión es fácil de explicar. En los trenes Talgo que van por la mañana a Madrid y viceversa no habrá cambios de horarios. Sí se empezará a utilizar a partir de mediados de septiembre el Talgo VI, un módelo de tren más cómodo y que permite, por ejemplo, conectar a la red un cargador de teléfono móvil.

Por la tarde, sí habrá modificaciones, según avanzó Renfe en un comunicado y confirmó a este periódico el propio Tejada.

“A partir del 12 de septiembre, se reducirá el tiempo de viaje en dos de los cuatro trenes diarios que comunican ambas ciudades:

El tren con salida actual de Almería a las 15:36 horas retrasará su salida a las 16:05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19 horas (Chamartín a las 22:33 horas), mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos

El tren con salida de Madrid Chamartín a las 14:34 horas retrasará su salida a las 14:56 horas (15.13 horas desde Atocha) y llegará a Almería a las 21:29 horas, mejorando su tiempo actual de viaje en 7 minutos”.

El pasado mes de mayo, representantes de la Mesa también se desplazaron a la capital de España y en la sede de Fomento ya se les avanzó que el ahorro de tiempo no sería superior a los 20 minutos. No se especificó que solo sería en uno de los cuatro servicios que se ofertan.

“Se sigue avanzando en la reducción del tiempo de viaje a Madrid en más de 20 minutos y se siguen estudiando las propuestas presentadas por la Mesa del Ferrocarril”, mantenían desde el Gobierno en esa fecha.

El comunicado oficial de ayer añade que a partir del 12 de septiembre, Renfe incorporará en la relación de Almería una composición de Talgo VI completamente remodelada y, en fechas posteriores, una segunda composición para que todos los servicios se realicen con el nuevo tipo de tren.

En mayo, se avanzó lo siguiente: “El Ministerio de Fomento informó que existe un programa de reforma de los talgos que culminará en 2017 y que, adelantando los plazos previstos en el programa, llegará a Almería en septiembre de este mismo año”.

Por último, en febrero del próximo año, se incorporarán a estas composiciones los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida (PMR), con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, tal y como se comprometió el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones.

No regresó satisfecho del todo José Carlos Tejada del viaje a Madrid, convencido de que otros cambios en los límites de velocidad en la vía que une Almería y Madrid permitiría arañar más minutos de los anunciados por Renfe.

“Los trenes de Almería siempre estamos a la cola”, expresó el también dirigente de CC OO en esta provincia.

Tejada sí comentó que el nuevo Talgo VI se usará en todos los servicios ferroviarios avanzado el próximo mes de septiembre.

Luces y sombras en el viaje del coordinador de la Mesa a la capital de España


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