Ir al contenido principal

Correos convoca 13 plazas que el CSIF considera "insuficientes" en pleno auge de la paquetería

El romanticismo de una carta escrita a mano ha dado paso al componente hedonista del regalo a través de Amazon o eBay (entre otros). Las cartas entre enamorados se han convertido  en paquetes procedentes de China o de Taiwan. “Vivimos un tiempo en el que la correspondencia ha quedado limitada a cartas bancarias o facturas de agua y luz, donde han desaparecido las tarjetas y las cartas íntimas y personales, pero en el que no ha descendido el servicio postal gracias a Internet”, explica un empleado de Correos en Almería.

Lo que ha incrementado ha sido el volumen de paquetería, en torno al 25% en 2015. No hay niños que escriban cartas selladas a los Reyes Magos, ahora se estilan los pedidos y las compras realizadas a través de Internet. “Imagínate un empleado de Correos con un paquete de 20 kilos en la moto”, planteaba ayer la responsable autonómica del sindicato CSI-CSIF, Mari Carmen Soria, que considera “totalmente insuficiente” la reciente oferta de 13 plazas en Almería.

“Serían necesarios cerca de un centenar de efectivos para cumplir con las necesidades en la provincia”, advierte Soria, que en este contexto de cambios en el servicio recuerda que “desde 2009 se ha producido una reducción de más de 12.000 efectivos en las plantillas de esta empresa pública estatal, “pasando de los 65.000 de 2009 a los 41.703 actuales”.

“Hay compañeros que lo pasan mal, repartiendo con cerca de 40 grados en varios barrios a la vez porque no hay nadie más”, advierte un empleado que prefiere mantener el anonimato. “No se refuerzan las plantillas y esto está llevando a un sobreesfuerzo que deriva en situaciones de estrés a los trabajadores de base”, valora. “Correos tiene futuro, pero la oferta es insuficiente porque las bolsas de empleo están agotadas”, mantiene la responsable del sindicato.

Porteadores de paquetes
Soria recuerda que “el volumen de correspondencia ha bajado”, pero que “ha subido el de paquetería”, hasta el punto de que medio millón de paquetes procedentes de China colapsaron los almacenes de Madrid el año pasado. “Las cartas ordinarias han bajado y bajan cada año, pero no el servicio postal porque cada vez llevamos más paquetes”, confirma este empleado de Correos. El cartero se ha quedado sin cartas, pero se ha convertido en porteador de paquetes. “No te puedes hacer una idea de lo que supone llevar 20 paquetes en vez de 100 cartas. Para empezar, ocupan más espacio.

Cada vez son más los envíos de paquetería, con la dificultad de que en ocasiones no entra en el buzón y tenemos que dejar el aviso. La ley postal nos obliga a tocar el timbre del cliente: si es un cuarto sin ascensor, pues hay que subir y dejárselo. Si no está, le tienes que dejar un aviso. En definitiva, supone más dedicación, más tiempo, más trabajo”, detalla este empleado. “La dotación de medios va muy lenta en relación a lo que nos reclama el mercado”, opina Soria.

Y toda esta transformación en el modelo se produce en un momento de recortes de personal, según denuncia CSI-CSIF. “La convocatoria de 237 plazas en Andalucía es, a todas luces, insuficiente”, por eso exigimos “una regulación estable, clara y transparente en las bolsas de empleo, así como una oferta de empleo público que responda realmente a las necesidades que tiene el sector”, incide Soria.

“Unas cifras ridículas”
Tras perder más de 12.000 empleos en siete años, la Oferta de Empleo Público de Correos convoca 1.606 plazas en toda España. De ellas, 237 son para Andalucía. Y de esas 237, tan solo 13 son para Almería. “Las cifras son ridículas porque hay más de seis mil plazas sin cubrir y la distribución de la oferta es totalmente aleatoria e insuficiente en muchas provincias”, mantiene el sindicato.

“No se refuerzan las plantillas”, asegura el trabajador de esta empresa pública. “Hay dinero pero no hay interés en invertirlo en personal.  Hay carteros que tienen que repartir en el pueblo más perdido de Almería. Evidentemente, esta persona no ofrece beneficios para Correos. Pero por eso es un servicio público y no privado”, advierte este empleado.

Por otro lado, el sindicato considera “inaceptable” la imposición del 10% de plazas en forma de tiempo parcial sin haberlo negociado previamente en la Comisión de Empleo con los sindicatos. CSI-CSIF exige un proceso “de consolidación de empleo todos los años”, basado “en las vacantes reales producidas y que acomode los intereses de personal fijo en el concurso de traslados con los del personal eventual”.

Las cartas escritas a mano desaparecen y dan paso al creciente envío de compras realizadas a través de Internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand