Ir al contenido principal

Almería sufre 250 incendios forestales en tres años, el 60 por ciento por negligencias o pirómanos

Almería está en alerta ante el riesgo elevado de aparición y propagación de incendios forestales. Las altas temperaturas registradas en los últimos días y la ausencia de precipitaciones para refrescar el terreno obligan a afinar las medidas de prevención en los montes almerienses.

Según los informes diarios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las zonas interiores de la provincia y especialmente las áreas a ambos lados del cauce seco del Río Andarax presentan los índices más severos de riesgo de ignición. Un cigarrillo mal apagado, una barbacoa en una casa rural, una botella de cristal abandonada en unos matorrales o la quema de rastrojos (prohibida) pueden desencadenar un auténtico desastre natural.

Y Almería conoce bien la huella destructora del fuego. Entre 2013 y 2015 el Plan Infoca ha registrado 250 incendios forestales en territorio almeriense. El año pasado fue el menos dañino de la última década con apenas 57 focos detectados, aunque la incidencia de la mano humana sigue siendo significativa.

Según estadísticas reveladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía, el 60 por ciento de estos incendios tienen su origen en una negligencia o en la acción intencionada de un pirómano. Son 168 en tres años.

Además, a este indicador hay que sumar otros 15 causados por personas de forma accidental en el mismo periodo, según las investigaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Policía Nacional adscrita a la Junta (Policía Autonómica) y los propios agentes de Medio Ambiente (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales).

Recursos
Según el plan presentado por la Junta de Andalucía el pasado mes de junio, en Almería la campaña de 2016 del Infoca dispone de un presupuesto de 17,8 millones de euros, la mitad destinados a trabajos preventivos y otro tanto a tareas de extinción, y 539 efectivos especializados en la lucha contra el fuego.

Los medios técnicos y materiales del operativo incluyen 15 vehículos pesados (13 autobombas y dos vehículos nodrizas) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). “En lo referente a la flota de aeronaves, el dispositivo cuenta con cuatro medios aéreos, piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua”, señala la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería. “En la provincia, el Plan Infoca dispone de tres helicópteros posicionados en cada uno de los centros de defensa forestal y un avión de carga en tierra, con base en la pista de Gérgal”, añade el Gobierno andaluz.

Este operativo se complementa con tres centros de defensa forestal (Cedefo) en los municipios de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco, un centro operativo provincial de coordinación, una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra en la localidad de Gérgal y una red de 19 puntos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

La ausencia de lluvias y el calor extremo ponen a la provincia de Almería en alto riesgo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand