Ir al contenido principal

Compromiso con el entorno. Belén Sánchez, premio al mejor proyecto de Ciencias Ambientales de Andalucía

De niña prefería subirse a los árboles a jugar con las muñecas. En el colegio la llamaban ‘hippy’ porque obligaba a sus compañeros a reciclar. Se preparó buena parte de los exámenes del instituto sentada sobre el tronco horizontal de una encima centenaria que hay en el Barranco de Quiles, en Oria, de donde es su madre. Ha estudiado Ciencias Ambientales y su Trabajo de Fin de Grado (TFG), que está centrado en su tierra, ha sido premiado como el mejor de su ámbito en Andalucía.

Isabel Belén Sánchez (Oria, 1990) -Belén para sus allegados- es una de esas personas que ha crecido observando el entorno que le rodea con el deseo de consagrar su vida a su sostenibilidad. Nació en el seno de una familia amante de la naturaleza que siempre le inculcó la práctica de un ocio relacionado con la conservación del medio ambiente. Ese mensaje germinó y hoy sigue formándose como gestora de desarrollo rural.

El proyecto que le ha valido el reconocimiento del Colegio de Ambientólogos de Andalucía tiene que ver, precisamente, con el desarrollo rural. Bajo el título ‘Estudio sobre el aprovechamiento agrícola de recursos botánicos en base al análisis de las series de vegetación en las comarcas de los Vélez y Alto Almanzora’, plantea promover el cultivo de especies autóctonas del norte de Almería con dos fines: el desarrollo socioeconómico y la conservación ambiental.

“La idea surge porque a raíz de estudiar Ciencias Ambientes, fui conociendo los recursos de Andalucía y me di cuenta de que en la parte oriental hay unas características específicas en materia de flora. Tenemos un clima muy peculiar: que no haya precipitación en verano hace que se hayan desarrollado plantas que están destinadas a los aceites esenciales y que se están comercializando en otras zonas siendo de una calidad inferior”, apunta Belén Sánchez a LA VOZ.

Dentro de Andalucía oriental, la orialeña ha basado su análisis en Los Vélez y el Alto Almanzora porque, aparte de ser su tierra, “es la transición exacta entre el desierto de Almería y el clima continental”. “Tiene lo bueno y lo malo de ambos climas, es cuestión de aprovechar lo bueno”, indica.

El trabajo de campo ha consistido en hacer encuestas en estas dos comarcas a través de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). “He hablado con los agricultores para saber si estarían dispuestos a buscar una alternativa al cultivo predominante, el almendro, que da para subsistir, pero no con una calidad de vida suficiente”, mantiene.

“Más que concienciación, la clave sería ofrecer una formación técnica para que sepan dónde encontrar esa alternativa para aprovechar lo que tenemos, que es lo que se llama desarrollo rural. El tema de las aromáticas es el futuro, y conforme pasen los años se va a poner más de manifiesto. Lo que nos queda es cultivar lo que se mantiene en nuestro entorno. En Soria, por ejemplo, cultivan tomillo intentando simular nuestro clima a través de invernaderos con la mitad de productividad que tendríamos nosotros”, dice.

En el proyecto, Belén alerta además de que el norte de la provincia es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa. “Habría que hacer un proyecto de reforestación, una política que apueste más por la conservación del suelo”, concluye.

“Recibirlo ha sido fabuloso y sorprendente”
Isabel Belén Sánchez recogió el Premio al Mejor Proyecto Fin de Grado en Ciencias Ambientales 2014/15 que concede el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba) el pasado junio. “Recibirlo ha sido fabuloso y sorprendente. Lo que más ilusión me ha hecho es que haya sido a una parte muy concreta de Almería, porque siempre se reconocen proyectos que afectan a zonas más amplias”, reconoce.

El estudio de la joven orialeña plantea el cultivo de plantas autóctonas de la provincia con fines socioeconómicos y conservacionistas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Romería del barrio El Potro 2025 contará con la Agrupación de Ntra. Sra. del Mar por primera vez en la historia

 Este fin de semana el municipio de Huércal de Almería celebrará las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el barrio El Potro y posterior a estas en Visiedo. La novedad que presenta la romería de dicho barrio es que contará con los sones de la Agrupación Ntra. Sra. del Mar. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio a las 20 h, en el que bajarán los vecinos del barrio y de otros barrios a la recogida de la imagen en la Parroquia de Santa María (Casco Histórico del municipio). La llegada al Casco Histórico será a las 21 horas aprox. donde ahí estará presenta la banda para realizar la subida hacia el barrio. La llegada al barrio será entorno las 22 horas.

Este será el nuevo recorrido de las cabalgatas de Reyes Magos 2026 en Huércal de Almería

 El próximo lunes 5 de enero llegan las esperadas cabalgatas de Reyes Magos, donde pondrán fin a esta Navidad 2025 tras la llegada de los regalos el martes 6 de enero. Este año el municipio de Huércal de Almería le quita unos metros al recorrido que ya llevaban haciendo durante muchos años. Las calles por las que ya no transcurren son: Profesor Tierno Galván, Jacinto Benavente (ascendente), Murillo y Castillo de Vélez Blanco. Las calles por donde si transcurren este año serán: Calle Demócrito, Euclídes, Sócrates, Carretera de Almería, Real, Plaza de la Constitución, Pueblo, puente supresión paso a Nivel, Molineta, Coloso de Rodas y Paseo del Generalife. Este año deja como punto final la Plaza de la Constitución por el Teatro Multiusos donde ha sido la nueva ubicación de esta Navidad 2025.