Ir al contenido principal

El pequeño Manuel, una inspiración solidaria

No deben hacer falta motivos para ser solidario. Hacerte donante es sin duda regalar vida. Pero sí que ejemplos reales, cercanos  como el del pequeño Manuel Casado sirven de estímulo para acercarse a uno de los puntos con los que el Centro de Transfusión Sanguínea cuenta en Almería.

La tarde solidaria tuvo lugar en la jornada de ayer en el Centro Médico de el barrio de Los Molinos. Allí, una vez más, los almerienses dieron muestras de su gran generosidad al donar sangre, plasma y también médula ósea que, por qué no, permita salvar la vida de algún pequeño como éste de seis de años, al que hace dos  le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda infantil y que tiene como única solución un trasplante de médula.

Donar médula
Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Ser donante no es  inscribirte  exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.  El proceso es muy sencillo. Se toma una muestra de sangre para realizar el tipaje del individuo que conlleva de uno a dos meses para su detección en laboratorio, se incluyen los datos en el banco REDMO de donantes de médula para España, creado por la fundación Josep Carreras en el año 1991 con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.

En caso de encontrar coincidencia con Manuel u otra persona necesitada de España o de fuera se le solicitaría al posible donante una segunda prueba de verificación y si, por fin es positivo, tras la administración de un medicamento al donante se realizaría una simple transfusión sanguínea donde se filtrarían las células madre que ya se encuentran en el torrente sanguíneo. Con los años, a la medula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso al trasplante.

El caso del pequeño Manuel, desafortunadamente no es el único. Diagnosticado de leucemia linfoblástica, hace dos años tuvo una recaída   ante la que la única solución viable planteada es la de la donación.  Este tipo de leucemia es de nivel intermedio entre los tres tipos que existen y cuenta con un 85% de éxito del tratamiento con quimioterapia.  Los hermanos de 4 y 3 años se han realizado las pruebas de compatibilidad  pero han resultado ser incompatibles por ello la única posibilidad es encontrar un donante en el banco de donantes de médula ósea.  Según la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Granada cuentan con un periodo de 3 meses durante el que están realizando una campaña para animar a cualquier persona entre 18 y 55 años a que done médula.

El centro de Los Molinos recoge donaciones con su campaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand