Ir al contenido principal

Semana Santa de Almería: Gotas de agua que no apagan una Estrella

La lluvia sorprende a los nazarenos cerca de San Pedro, donde la Cena miraba con preocupación las nubes, y finalmente se resguardan entre la Catedra y la capilla de Prendimiento

Aplausos del barrio a la vuelta

Imágenes de Noticias Candil

A las tres de la tarde, con un cielo encapotado, se abre la puerta de la I.P. de San Isidro Labrador. Empieza este desfile procesional, que llevamos 365 días esperando. Empiezan a salir los penitentes. Y simultáneamente, por la puerta contigua, aparece Nuestro Padre Jesús de las Penas. Un trono imponente, nos hace ver, en la altura, a Cristo, sentado sobre una roca antes de su crucifixión, con actitud implorante. Junto a él las figuras secundarias, entre ellas nos intimida un soldado romano sobre su caballo. El conjunto es sobrecogedor, por su belleza y realismo. La calidez viene dada por las velas y las flores, que adornan con sus tenues colores.

El acompañamiento musical lo realiza la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Caridad de Vélez Málaga (Málaga). Sus marchas, emocionan y sobrecogen. Los 150 nazarenos portan sus túnicas, capas y guantes blancos, que contrastan con el antifaz (con escudo frontal bordado), el fajín y las botonaduras azul marino en terciopelo. La guardería está compuesta por un amplio número de pequeños penitentes que disfrutan de esos primeros pasos del desfile procesional. Protección Civil acompaña al cortejo.

Imágenes de Noticias Candil

Y María Santísima de la Estrella aparece majestuosa, con su palio y manto azul marino. Seis varales por cada lado, ayudan a visualizar el caminar de la Virgen. Ese bello avance, que nos deleita y embelesa. Las delicadas flores que enmarcan el trono de la Virgen, ayudan a sentir su dulzura. Más de treinta mantillas preceden a María Santísima. Bellamente ataviadas con el broche de Estrella y sus guantes blancos. La banda de música Los Iris realiza un acompañamiento musical de gran altura.

Imágenes de Noticias Candil


Los costaleros bailan tanto al Cristo como a la Virgen, sin pensar en las más de siete horas que tienen por delante. Ha sido un precioso tramo recorrido con delicadeza, acompasado con sus respectivas melodías y una sentida petalá a la Virgen.

El nuevo horario, hace que nuestra ciudad viva el Domingo de Ramos con desfiles procesionales desde las 10 de la mañana, que sale la Borriquita, hasta las 11 de la noche, que se recoge los Ángeles. Once horas de alegría y recogimiento al ver a nuestras imágenes llenar de color y sonido nuestra realidad.

Imágenes de Noticias Candil

Pero, llega la lluvia. Empieza a chispear y luego va aumentando la intensidad, cuando el cortejo va por la calle San Leonardo, el tramo de la Virgen se divide. Se dirigen a la Iglesia de San Sebastián, por González Garvín. Allí, todo ha sido arreglado para que los pasos puedan tener cobijo. Dos hileras de fieles indican el camino, …. Pero la Virgen continúa en busca del Cristo, que ha va en su ruta teórica.

Cuando llega la Virgen a la altura de la Iglesia de San Pedro, la lluvia es intensa, pero no es posible su entrada, por la salida de la Santa Cena, así que prosiguen camino, hasta la Hermandad del Prendimiento, donde se refugia y se reencuentra con su Cristo.

Muchos han sido los rumores sobre la ubicación de las imágenes y esta que aquí se cita, es la realidad. Después de una larga espera y con permiso de la climatología, el desfile procesional he retomado su camino pasando por la calle Cubo, hasta la plaza de la Catedral. Los aplausos enfervorecidos han sonado cuando han aparecido los titulares y han retomado el camino hasta Regiones.

(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand