Ir al contenido principal

Lo del Gran Poder, la música y el silencio

 Análisis del histórico momento musical tras el Gran Poder

Más allá de las inclemencias meteorológicas que terminaron marcando la jornada (Pasión dándose la vuelta para suspender su estación de penitencia y el Gran Poder refugiándose a eso de las once de la noche en Santa Teresa, precisamente), el Lunes Santo de 2024 quedará grabado en la historia de las cofradías de Almería por ser la primera vez que el Señor del Gran Poder salía con música.

Con motivo del XXX aniversario de la hermandad con sede en El Zapillo, la junta de gobierno tomó una decisión que tuvo que ser refrendada más tarde en una asamblea extraordinaria: el Señor del Gran Poder iría acompañado,  durante la carrera oficial, por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería.

Con esta decisión inédita, la hermandad corría un riesgo. Han sido muchos los años de pedagogía los necesarios para que el público almeriense comprendiera que la del Gran Poder es una cofradía de silencio, en la que no se aplauden las levantás de los costaleros y ante la que se guarda un sepulcral y respetuoso silencio. El ambiente de las marchas podría haber tirado a la basura tanto esfuerzo. Y, sin embargo, ocurrió justo lo contrario.

La carrera oficial

A lo largo y ancho de la carrera oficial, Santa Cruz interpretó nueve marchas que pasarán a la historia de la Hermandad del Gran Poder: Señor de Sevilla, El desprecio de Herodes, Requiem, Y tú Estrella, El hijo de Dios, Historias de Judea, Poder de Dios, Y se hizo el Silencio y Ave María.

Más allá de esta primera cruceta en treinta años, la cuestión es que marcó un antes y un después. Primero, porque el resultado gustó (y mucho) tanto a cofrades como a espectadores más alejados del mundo capillita. Y eso ya es mucho.

Pero es que, además, el público entendió a la perfección la situación. A pesar de la música (y del temor anteriormente citado), no hubo aplausos y el silencio fue otro sonido aplastante. Cabe destacar muy especialmente el momento vivido en la Plaza de la Catedral, con miles de personas congregadas ante la fachada de la cinco veces centenaria. En absoluto silencio. Con un recogimiento que estremecía. Y con una banda sonora puesta por Santa Cruz, una banda que también estuvo a la altura de las circunstancias, con todo el respeto, la compostura y el silencio que exigía el día.

¿Y ahora qué?

Desde la Hermandad del Gran Poder se recalcó en todo momento que esta era una ocasión única y extraordinaria. Que no nacía con la intención de continuar. Pero... ¿Y si ha gustado mucho?

Los próximos meses serán determinantes para saber si en el seno de la propia hermandad hay voces a favor (y en contra) de que el Gran Poder lleve música. Sería, en todo caso, una decisión que dependerá única y exclusivamente de los hermanos. Pero, desde luego, en caso de inclinarse la balanza a favor de la música, la decisión caería muy bien en la Almería cofrade (y la no cofrade). Y sería recibida desde el respeto y con silencio en las sillas. Almería lo demostró ayer: la duda no era 'música o silencio', porque la respuesta de Almería fue 'música y silencio'.

(La Voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand