Ir al contenido principal

El corte ferroviario de trenes en Almería capital está previsto para marzo

 Habrá autobuses lanzadera hasta Huércal durante los tres años de obras 

Las obras para la retirada de la pasarela peatonal que sortea las vías del tren junto a la estación intermodal de Almería en la capital han comenzado este lunes con los primeros trabajos que, en este caso, destinados a la eliminar la iluminación artística del puente que desaparecerá por completo y que, dentro de las obras para la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, será sustituido por un nuevo vial que conectará directamente la rotonda situada frente a la estación con la calle La Marina.

La empresa Sacyr encargada de realizar estos trabajos ya anunció mediante cartelería, días atrás, que la pasarela quedaría fuera de uso este lunes, día en el que además se ha procedido a vallar el perímetro en torno a sus accesos para evitar que los transeúntes pudieran utilizar la plataforma.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, se ha referido a estos trabajos que se simultanean con la retirada de la playa de vías que se extiende frente a la antigua estación de tren, donde se ubicará la estación provisional de autobuses, para recordar que a partir de ahora los peatones deberán acceder de un lado a otro a través del Parque de la Estación, con zona peatonal más próxima. La edil ha reconocido que, por el momento, las alternativas son "escasas" mientras que duren las obras que, por el momento, no conllevan incidencias permanentes en el tráfico de vehículos en la zona de Sierra Alhamilla.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, también ha saludado el inicio de estas obras como parte de las labores para ejecutar el soterramiento y permitir la llegada de la Alta Velocidad a Almería. "Ya vemos como las obras son una realidad incontestable, se van dando pasos cada día más visible", ha dicho en relación a la clausura definitiva y próxima demolición de la pasarela. Martín ha insistido en que las obras "se van a ejecutar en plazo" para permitir que la Alta Velocidad llegue a Almería en 2026, sentido en el que se prevé que el corte ferroviario de trenes en la capital se produzca entre el 4 de marzo de 2024 y el 29 de julio de 2026; unas fechas que distintos agentes cercanos a las obras han reconocido como posible pero que aún deberá afianzarse conforme al avance de los trabajos por parte de Adif.

La retirada de la pasarela peatonal supone la demolición de uno de los primeros viales que sobrevuelan las vías del tren para comunicar la ciudad a ambos lados de la misma, una actuación a la que seguirá, conforme al cronograma previsto, la demolición del puente del barrio de Los Molinos, el cual podría ser eliminado incluso antes de que el tráfico ferroviario se restrinja con la estación de Huércal-Viator como punto de origen y destino. A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unen también el paso inferior del camino de La Goleta y el puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.

(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand