Ir al contenido principal

La 'Señora del Dalsy' procesionará este viernes por Huércal de Almería tras cinco años de espera

 Los niños de CEI Los Pinos serán los que saquen el paso en el Viernes de Dolores

Una peculiar procesión recorrerá las calles de Huércal de Almería este viernes, horas antes de que la devoción inunde las vías de toda la provincia. Los niños de CEI Los Pinos pasearán a la 'Señora del Dalsy', peculiar patrona de esta guardería, en un itinerario que, aclaran, nada tiene que ver con el cofrade más allá de compartir tiempo y espacio. "Mi madre siempre ha sido muy devota, es la directora del centro, y un día se nos ocurrió vestir de santa a una Mariquita Pérez, nos montaron un paso adaptado y todo", relata Carmen López, que atiende a Diario de Almería al poco de servir la comida a los alumnos.

Sobre las críticas que puedan llegar desde el mundo cofrade, tranquilidad. "No lo enfocamos desde el punto de vista religioso, lo utilizamos como una oportunidad para los creyentes y los que no, es un museo es la calle", destaca. La idea es unir a los religiosos y a los ateos en una misma jornada de convivencia, una cita que no sería posible sin el respaldo de las familias. "Habrá como todo, este tipo de actividades pueden levantar ampollas. Los creyentes pueden pensar que se lo toman a cachondeo y los ateos que es religión", sentencia.

Los grandes protagonistas, sin olvidar a la muñeca, son los niños. Cuenta que tras el último ensayo, realizado a pocas horas de la salida, se sienten ilusionados, "porque se ven como super-fuertes", pero no sabe qué recorrido podrán completar. "Después del último ensayo, no sabemos si vamos a llegar muy lejos. La idea es llegar a las espaldas de Loquilandia, donde habrá un chocolate con churros", explica. De allí deberán desandar sus pasos, si el cansancio no lo impide, para retornar al centro escolar.

Vuelven a la calle tras cinco años de espera por las restricciones sanitarias, que han obligado a todos a alterar la vida. "Entre broma y broma, lo terminamos montando. Llevamos hasta una banda", cuenta. Tienen ganas de volver. "No estamos paseando un santo, es una muñeca vestida. Siempre nos podemos ofender pero nadie se lo ha tomado mal en el centro", defiende, contando que "queremos que sea un momento de convivencia".

Es un homenaje a una herramienta indispensable en cualquier guardería se precie. "El nombre viene de que se usa para todo en la guardería", recalca, por si algún padre no lo sabía. Sobre la inspiración, todo está en los viajes. "Durante la programación estamos haciendo viajes por España y el último era Sevilla para ver pasos de Semana Santa", cuenta. Para quien quiera pasarse, la cita es a partir de las diez de la mañana. No han prometido que pueda haber dulces típicos de Semana Santa.

(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand