Ir al contenido principal

La Junta ofrece educación especial específica en 421 aulas almerienses

 El objetivo, corregir desigualdades y ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos.

La educación pública en Almería está volcada en evitar o corregir desigualdades desde las aulas. Las unidades de educación especial específica son una de las herramientas de las que se sirve la delegación territorial de Educación en Almería para ofrecer igualdad de oportunidades desde las primeras etapas escolares. En Almería son 421 las aulas o unidades que ofrecen educación específica. 

Aulas distribuidas en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en institutos de Educación Secundaria y también en Centros de Educación Especial (CEE), explican desde la delegación de Educación, desde donde señalan cómo el apoyo educativo a alumnos con necesidades especiales no es siempre el mismo. Se adapta a las necesidades del alumno, de modo que “puede ser apoyo para alumnos con altas capacidades, adaptación de alumnos extranjeros a la lengua española, o diferentes estrategias dirigidas a  apoyar a alumnos con distintos grados de discapacidad”, explica Andrés Cabrera, jefe de servicio de Ordenación Educativa en  Almería.

Así las cosas, el apoyo a la integración en los centros públicos abarca un concepto “muy amplio”, de modo que la respuesta educativa ha de ser también igual de amplia o, por lo menos, adecuada, insiste Cabrera. En este sentido, los centros educativos públicos cuentan en Almería con atención específica a la diversidad en aulas ordinarias o también en aulas específicas. 

En caso de que la dificultad a la que se enfrente el alumno no pueda ser cubierta en un CEIP o en un instituto al uso, Educación aconseja a los alumnos o a sus padres, la matriculación en centros específicos. En la provincia, los más conocidos con el CEE Princesa Sofía en la capital y el CEE Rosa Relaño, también en la capital almeriense, y específico para problemas de audición y lenguaje. Existen, no obstante, otros centros de estas características concertados o privados en la provincia.

En el curso actual, son 20 las unidades de Educación Especial Específica en el centro Princesa Sofía, donde, además, se desarrollan tres Programas de Transición a la vida Adulta  y Laboral (PTVAL). Otros dos programas de estas características se desarrollan en centros específicos privados concertados, señalan desde la delegación de Educación.

Siempre en centros específicos, Educación tiene habilitadas 12 unidades específicas de audición y lenguaje en el CEE Provincial de Sordos Rosa Relaño. En centros ordinarios Almería cuenta, además, con 137 unidades de Educación Especial Específica en centros ordinarios. A día de hoy son 99 las unidades en Centros de Educación Infantil Primaria (30 de ellas especializadas en trastornos del espectro autista) y 34 unidades más en institutos de Educación Secundaria. Además, son 4 las unidades específicas TEL (dedicadas a trastornos específicos del lenguaje).

Por otra parte, las unidades de educación especial de apoyo a la integración suman 247 más, de las que 164 están en centros de Educación Infantil y Primaria y 83 en institutos. Además, tal y como explica Andrés Cabrera, en muchos casos son profesores expertos en educación especial los que ofrecen apoyo a alumnos concretos en aulas ordinarias. 

Cada caso concreto es observado por el orientador del centro y si es necesario se realiza, en la delegación territorial de Educación, una evaluación más profunda para adaptar los recursos a las necesidades específicas del alumno. El objetivo, insisten desde Educación, es integrar, apoyar e igualar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand