Ir al contenido principal

Almería se echa a la calle para vivir con alegría un Carnaval muy 'veneciano'

Ana Martínez Labella con la diosa del Carnaval (María del Mar Ferre) y la ninfa (Carlos Rodríguez).Curro Verdegay realizó un pregón divertido y reivindicativo, en el que animó a los almerienses a 'ser más valientes'.

María del Mar Ferre fue elegida Diosa del Carnaval con el disfraz 'Marengo' en homenaje a su abuelo fallecido.

Almería se volcó con Il Carnevale, la fiesta en la calle organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y FEMACA, para celebrar el Carnaval en la calle. A lo largo de la tarde y noche de ayer el Paseo de la ciudad se llenó de disfraces, almerienses, niños y mayores, atracciones, pasacalles, música, y múltiples actividades.

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, afirmaba que "los almerienses hemos salido a la calle a compartir la alegría de estas fiestas, en un fin de semana repleto de propuestas como la final de hoy en el Teatro Cervantes, y pantallas en el exterior para ver también la final, o el desfile del domingo".

La elección de María del Mar Ferre como Diosa del Carnaval fue el paso previo al pregón por parte de Curro Verdegay, gerente del Teatro Cervantes y Kuver Producciones, que realizó un pregón divertido y reivindicativo, en el que animó a ser atrevidos. "Mi vida cambió el día que decidí ser más valiente, el día que decidí no arrepentirme de no hacer cosas, sino de hacerlas. Y eso es lo que os deseo a los carnavaleros y a los almerienses, que seáis más valientes, que os la juguéis".

En el pregón recordó sus orígenes, "mi abuelo era 'pescaero' en la plaza, mi otro abuelo pasaba todo el día en el camión, mi padre siempre defendiendo la historia viva de esta ciudad y mi madre ha sido la mejor maestra que he conocido, en Pescadería y La Chanca. Yo soy de barrio". Y continuó confesando que "el Carnaval es una de nuestras fiestas favoritas, nos convertimos en el superhéroe que más nos gusta, en la princesa del cuento, la ilusión y la fantasía se apodera de nuestras vidas". En esta línea, se alegra de que "algo está cambiando en el Carnaval. La calle comienza a despertar, la final ha vuelto al Cervantes, los carnavaleros comienzan a ponerse las pilas".

Y confesó que los almerienses debemos ser más autocríticos. "No me gusta esa gente que dice que en Almería nunca hay nada que hacer, no me gusta que tengamos miedo de hacer actividades en la calle porque cada vez hay más gente que se molesta, no me gusta que a veces exista mal rollo entre los carnavaleros".

Y siguió lamentando la lentitud de toda la sociedad para poder resolver temas endémicos de Almería como la protección de la Alcazaba, la llegada del AVE, un precio más económico para viajar en avión a Madrid o la construcción del Materno Infantil.

En la última fase de su pregón, regresó a la alegría. "Es hora de desconectar, de dejar los problemas a un lado y salir a la calle".

Il Carnevale comenzó con las canciones de los niños más pequeños, todos ellos alumnos del Aula Creativa de Música Tam Tam, que vestidos de gondoleros interpretaron con violines y otros instrumentos varios temas y concluyeron con una divertida chirigota. Le siguieron los superhéroes. Y paralelamente, en el EMMA, el Carnaval Infantil, con tres agrupaciones.

Por la tarde, se celebró la elección de la Diosa de Carnaval, que ganó María del Mar Ferre con el disfraz Marengo. La diosa destacaba que "es un homenaje a mi abuelo Miguel Guijarro, pescador que falleció recientemente. Las conchas que decoran el vestido las fue recogiendo en vida mi abuelo". La Ninfa fue para Carlos Rodríguez, con un disfraz de Candy Pop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand