Ir al contenido principal

Crean en Vícar hoteles para insectos para preservar la biodiversidad local

La Fundación Descubre busca la sostenibilidad de la agricultura.

Dos proyectos acogidos a la iniciativa ‘Andalucía, mejor con ciencia’ y desarrollados en las localidades del Poniente almeriense Vícar, Aguadulce y Roquetas de Mar, buscan impulsar la biodiversidad de esta zona para recuperar la riqueza natural y contribuir de esa forma a la sostenibilidad de la agricultura almeriense.

El primero de ellos, bautizado como Diversifica-T Biocontrol, está pensado para el exterior de los invernaderos y consiste en la construcción de ‘hoteles de insectos’ o entomohoteles, que actúan como refugios para los depredadores utilizados contra las plagas.

Hoteles para bichos
El proyecto consiste en la construcción de habitáculos para proteger a los insectos beneficiosos para la agricultura. Ha sido desarrollado en Vícar por especialistas del centro IFAPA de La Mojonera junto con alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior de Paisajismo y Medio Rural de la Escuala Agraria de Vícar.

El objetivo es que la fauna depredadora de plagas vuelva a recuperar el terreno perdido en la comarca del Poniente. Junto a los entomohoteles la estrategia para potenciar una red compleja de organismos autóctonos se basará en la plantación de setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas propias de esta zona.

Echa a volar
El segundo de los proyectos que la Fundación Descubre está desarrollando en la provincia se ha bautizado con el nombre de ‘Echa a Volar’, que acondicionará infraestructuras en desuso, como casetas de los antiguos motores de los pozos de agua, para convertirlas en un refugio para acoger la fauna local beneficiosa.

Con la colaboración de escolares, asociaciones de vecinos y ambientales, entre otros colectivos locales, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), se pretende que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles.

Entre otros objetivos se plantean la instalación de nidos de aves beneficiosas, como vencejos y golondrinas, cajas para murciélagos y hoteles para insectos polinizadores, todas ellas especies que aportan beneficios al sector agrario por su capacidad de polinización, en unos casos, o por su capacidad como ‘insecticidas vivos’.

Con ciencia
Esta es la segunda edición del programa ‘Andalucía, mejor con Ciencia’, un proyecto de participación ciudadana destinados a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejores desde la perspectiva científica. De esta forma, las localidades interesadas pueden desarrollar un proyecto que implica a distintos colectivos para abordar un problema en el municipio mediante acciones basadas en el conocimiento científico.

Si en la primera edición se abordaron proyectos en localidades de Córdoba y Granada, este año se suman iniciativas principalmente en la provincia de Almería, con los dos descritos, y otro a desarrollar en Cádiz, donde se busca un consumo más responsable del agua.

Desde la Fundación Descubre se explica que con estas iniciativas se persigue fomentar la participación activa de la propia sociedad local en un proceso de mejora y recuperación del entorno. Es al mismo tiempo una estrategia de divulgación para que los ciudadanos valoren la importancia de la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand