Ir al contenido principal

Interior invierte tres millones para tapar los agujeros del SIVE

El Gobierno aprueba tres inversiones desde 2015 para fortalecer sensores, cámaras y radares en Almería.

El Mar de Alborán es el campo de batalla de la guerra contra el narcotráfico. Lanchas rápidas, pesqueros convertidos en mercantes, lujosos veleros y viejos buques de carga ocultan un secreto de millones de euros cubierto de áspera arpillera.  En 2005 la figura del enemigo se elevaba gigantesca. Ese año los decomisos de hachís en operaciones de Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en la provincia de Almería rondaban las 138 toneladas de peso. Solo la droga interceptada.

Uno de cada ocho kilos de resina capturados en toda Europa tenía sello almeriense y, “por primera vez en la historia española, se situó como la provincia con mayores aprehensiones de hachís, circunstancia que se mantuvo en 2006”, según reveló la Fiscalía General del Estado. Almería superaba a la castigada provincia de Cádiz, siempre sometida a los riesgos de la inexorable cercanía de Marruecos.

Entonces llegó el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). En el año 2006 inició sus primeros pasos de la mano de la Guardia Civil y en un lustro se convirtió ya en la herramienta más potente contra los alijos en el eje Almería-Nador.

Las aprehensiones cayeron a menos de 40 toneladas en 2011, según datos oficiales, y las rutas viraron poco a poco hacia otras playas más accesibles, menos observadas por los radares y los sensores del nuevo instrumento. Para sellar los agujeros del SIVE y consolidar su eficacia en la provincia, el Ministerio del Interior ha invertido unos tres millones de euros en los últimos dos años. La Secretaría de Estado de Seguridad licitó un gran contrato de ampliación en 2015 por 2,32 millones de euros y aprobó luego otras dos partidas complementarias para reparar daños y corregir errores.

El último de esos contratos todavía no se ha adjudicado. Destina 200.000 euros para la renovación de cuatro cámaras de infrarrojos para la videovigilancia costera en el litoral almeriense. Además, el Gobierno ha llevado a cabo inversiones para mejorar la cobertura del SIVE en toda la frontera sur (de España y, muy importante, del Territorio Schengen). Se han tapado ‘puntos ciegos’ para los radares en la línea costera y se han conectado los extremos con los equipos de otras zonas, como la Región de Murcia.

Tecnología Ya en el año 2008 se anunció una potente mejora de los radares y sensores (sensores optrónicos) del SIVE en la provincia de Almería. Luego llegaría a Murcia y las Islas Baleares para cerrar las principales vías del narcotráfico. También está presente actualmente en las Islas Canarias y playas valencianas. Los radares tienen alcance en el mar territorial (12 millas náuticas) y permiten identificar con detalle las embarcaciones sospechosas.

Según señala la Dirección General de la Guardia Civil, “el sensor radar detecta las embarcaciones a diez kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión”. Éstos está ubicados en una sala de coordinación en la Comandancia de Almería. Además, “las cámaras infrarrojas permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a cinco kilómetros de distancia”. De este modo, ayudan también a intervenir en otras situaciones como emergencias de embarcaciones o el rescate de pateras.

Un cordón sanitario en la frontera sur

España puso en marcha los equipos SIVE con el objetivo de frenar los tráficos ilícitos en la frontera sur del país y cerrar las puertas de entrada a Europa.

En proyecto piloto comenzó con una prueba en un puesto de vigilancia de Algeciras (Cádiz) en 2002. Desde el mes de agosto de ese año el prototipo ensayó la videovigilancia que luego se entendería por toda la costa andaluza, las islas y las ciudades autónomas del norte de África. El objetivo era cubrir el litoral y dejar el menor número de ‘puntos ciegos’, por eso el SIVE contó siempre con cámaras de infrarrojos y térmicas para complementar sus vigilancias.

Málaga y Fuerteventura incorporaron los radares en diciembre de 2003 y Cádiz y Granada se sumaron un año más tarde para ampliar la cobertura en el mar territorial  en el sur de España. Al mismo tiempo, del otro lado del Mar del Alborán, Ceuta inició su experiencia a principios de 2005 marcando un nuevo hito en el desarrollo del proyecto a gran escala.

El turno de Almería llegaría tras un periodo de pruebas en 2006. La provincia estaba sometida a unas altísimas cifras de decomisos de droga y las sospechas de una cantidad incontrolada de alijos completados. El SIVE supuso un giro radical en el combate contra la droga este Alborán y cambió el modo de perseguir las lanchas rápidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand