Ir al contenido principal

El SAVA realiza más de 7.000 intervenciones durante 2016 para atender a víctimas de delitos

Un total de 1.446 personas, el 85% mujeres, se han beneficiado en un año de este servicio gratuito.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo en la provincia de Almería durante el pasado año un total de 7.671actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

De esas prestaciones se beneficiaron 1.446 personas en esta provincia, la mayoría mujeres, que accedieron a un recurso completamente gratuito, ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que acudieron al SAVA durante 2016, la mayoría son por lesiones (22,5%), seguidos de los de contra las personas (19,7%), las relaciones familiares (14,6%) y contra la libertad (12,8%). El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en esta provincia refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con un nivel de estudios sin especificar, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja. Por contra, el perfil medio de la persona agresora refleja que es un hombre y también de entre 30 y 44 años.

Violencia de género
Casi la cuarta parte de los asuntos que llegan a las oficinas del SAVA en esta provincia –el 23,5%- son derivados de los juzgados de Violencia de Género y ascendieron en 2016 a un total de 164 casos. Además, se atendieron, a 51 menores de edad, 34 niñas y 17 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 89% de las personas atendidas en la oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido. La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

En la página web de la Consejería de Justicia e Interior (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand