Ir al contenido principal

Casi el 42% de las quejas de los vecinos quedan sin resolver

El Ayuntamiento (PP) no dio respuesta a 205 reclamaciones recogidas.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular siga sin dar una solución a 205 problemas en la ciudad planteados en forma de quejas y sugerencias ciudadanas durante 2016. Esa cifra supone que el PP tiene aún pendientes de ejecutar el 41,49% de los proyectos ante los que se ha elaborado un informe favorable que debe de marcar el inicio de una actuación Gutiérrez ha detallado que el último informe anual correspondiente a 2016 recoge un total de 494 sugerencias y reclamaciones de los almerienses ante el Ayuntamiento, lo que supone un descenso con respecto a las 624 presentadas en el ejercicio anterior. “La explicación de este descenso pasa por la ineficacia que tienen las mismas, puesto que cuando alguien reclama y ve que no sirve para nada o que se tarda muchísimo en dar una solución, termina por tirar la toalla”, ha lamentado. Además, según ha incidido, en muchas ocasiones “la respuesta que se traslada al ciudadano se traduce en frases genéricas del tipo 'se estudiará' o 'lo tendremos en cuenta de cara a próximos presupuestos', lo que provoca frustración y el alcalde y sus concejales están desincentivando la participación de la gente en los asuntos de la ciudad”.

Fomento, la peor para cumplir
En ese sentido, ha señalado “que resulta muy llamativo que, precisamente, sea el área de Fomento la segunda que más quejas y sugerencias acumula, con 142, y, al mismo tiempo, la que más tarda en actuar al respecto”. Y es que, según las cifras oficiales, “sigue sin acometerse ninguna actuación en el 88% de los casos en los que se ha considerado viable hacer algo por parte del Ayuntamiento para solucionar o mejorar el problema que ha sido a dado a conocer por parte de la ciudadanía”. Entre los temas en los que se está pendiente de actuar, Gutiérrez ha puesto el ejemplo de la calle García Cañas de El Zapillo, para la que hasta 67 vecinos pidieron por escrito en agosto de 2016 que se hiciera una rampa de acceso al Paseo Marítimo que sustituya la escalera actual. “Se sigue esperando esta obra, a pesar de que el equipo de gobierno ya la tiene supuestamente adjudicada a una empresa desde hace tiempo”, ha concretado. Cabe destacar también que 77 del total de las 494 sugerencias y reclamaciones presentadas en 2016 se han informado desfavorablemente, con lo que el Ayuntamiento se desentiende del asunto planteado y no se va a dar respuesta a las demandas ciudadanas. El área de Servicios Municipales es la que más quejas acumula, con 154 casos, seguida de la de Fomento, Comercio y Playas, con 142, y lejos de las 72 que tiene la tercera, la de Seguridad Ciudadana.

Una cifra irreal
No obstante, sobre el número de reclamaciones y sugerencias presentadas, Gutiérrez ha querido aclarar que se trataría de una cantidad mayor “si se contabilizaran para este informe, además de las que entran a través del Registro General, aquellas que llegan al Consistorio a través de otras vías, como la presentación directa a las áreas o a través de las diferentes aplicaciones con las que cuentan las empresas concesionarias que trabajan para el Consistorio”. Precisamente en relación a la dispersión de canales a través de los que pueden presentarse quejas y sugerencias, desde el PSOE han incidido en su propuesta de creación de una aplicación móvil que, junto con la futura web municipal, centralice las aportaciones relacionadas con cualquier área o servicio municipal.  A esa petición han sumado también la de articular, de una vez por todas, un mecanismo interno por el que se hagan llegar todas las quejas y sugerencias presentadas al Ayuntamiento, lo hagan por la vía en la que lo hagan, hasta la comisión encargada de su análisis para que, de esta manera, desde la misma se puedan hacer propuestas de mejora en los servicios y procedimientos municipales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...