Ir al contenido principal

Un belén que lanza un mensaje para reutilizar y reciclar residuos

El nacimiento está hecho con  desechos urbanos y procedentes de la agricultura.

No es un belén viviente, ni una de esas pequeñas obras de ingeniería por donde corre el agua en los ríos y se mueven los molinos. Tampoco tiene juguetes gigantes, ni cualquier otro artificio. El belén de Vera tiene algo que lo hace diferente: envía un mensaje a quienes lo visitan.

El belén instalado en el Jardín Botánico de Vera (junto a la Glorieta), no necesita hablar para concienciar sobre la importancia del reciclaje. Y es que, las ovejas, el buey, la mula, la Virgen María o San José están formados de residuos que, gracias a la imaginación, en vez de acabar tirados en medio del campo o de un vertedero (en el mejor de los casos), ahora tienen una segunda vida.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Servicios Públicos de Vera ha aprovechado la Navidad para realizar una actividad de concienciación, a través de un original nacimiento. “Queremos que la ciudadanía vea que tenemos en nuestra mano, con un simple gesto, darle una nueva vida útil a lo que normalmente desechamos. Que vean como un palo se puede convertir en el bastón de un San José del belén”, explica la edil Francisca García. Y es que en este nacimiento abundan los residuos procedentes de la agricultura, la construcción, y el uso doméstico. 

Ruedas, garrafas de plástico, botellas, chapas, trozos de CD, gomas de riego, palés, tubos de fontanería, carretilla de obra, periódicos, latas, arandelas de riego, tolva de gallinero, tubos de estufa, ruedas de bicicleta, maderas de ventanas viejas o, incluso, algunos juguetes rotos, están integrados en el portal reciclado para dar forma a los personajes y el pesebre. 

Meses de trabajo 
La realización del belén ecológico lleva varios meses de trabajo. A pesar de contar ya con la mayoría de las figuras del año anterior, en septiembre ya comenzó la elaboración de los nuevos personajes que se han incluido este año: varias ovejas, una pastorcilla, un río y un espectacular árbol, realizado con tuberías de riego y botellas de vidrio, que da la bienvenida a los visitantes.

Para que cualquiera conozca el proceso de elaboración, en una zona del Jardín Botánico hay una pequeña exposición de fotografías donde se explica mediante fotografías. Además, se realizan visitas guiadas para grupos y colegios. “Lo primero es salir a la calle a buscar los residuos. Por suerte, o por desgracia, residuos agrícolas hay todos los que se quiera”, explica Mónica Motos, la coordinadora del proyecto.

Una vez que tienen todo el material, piensan cómo convertirlo en diferentes piezas del belén. “Es un proceso básicamente creativo”. En él participan además un grupo de voluntarias a través de un taller organizado por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura, que “aportan muchas ideas”, reconoce Motos.

Malla térmica agrícola convertida en lana de oveja, una carretilla de obra en un pesebre, antiguos bebederos de animales para la oreja del buey, una cinta transportadora que ahora es un río. Todo tiene una nueva vida.

Trivial ecológico 
El Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez está celebrando un concurso con los jóvenes de los centros educativos de las tres comarcas para fomentar el reciclaje. El equipo ganador de este ‘trivial sobre reciclaje’ realizará una visita al belén ecológico veratense, prevista para el sábado 13 de enero.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand