Ir al contenido principal

Almería duplica las ventas de aguacate hasta las 772 toneladas por 2,5 millones

La mayoría son partidas adquiridas por empresas almerienses en fincas del sur granadino.

El valor de las exportaciones de aguacate por empresas de Almería ha aumentado en casi un millón de euros en la pasada campaña con respecto a la anterior. Hasta el pasado julio, Almería comercializó 772 toneladas de este fruto tropical por valor de 2,5 millones de euros, frente a las 517 toneladas y 1,6 millones de euros de la temporada anterior, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura.

Sin embargo, no es que el campo almeriense haya visto crecer exponencialmente este cotizado cultivo, sino que las empresas de Almería compran cada vez más frutos subtropicales en la costa granadina. Es el caso de Agroponiente, que ha creado una nueva línea de productos de este género basado sobre todo en la papaya, mango, Chirimoya y el aguacate.

En Almería, apenas quedan algunas fincas en zonas de clima muy localizado donde se producen algunos kilos de aguacate. Desde la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, se viene insistiendo en los últimos años en que estos frutos son susceptibles de ser cultivados en el invernadero almeriense.

En esta misma línea se pronuncia el Jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Agricultural, José Antonio Aliaga , “la papaya está funcionando bien, solo que hay que elegir las variedades adecuadas para que se adapte a nuestro clima, queda aún mucho por investigar en este campo”. El aguacate requiere de un microclima en el que la temperatura esté dos o tres grados por encima de la media de la zona y que no haya golpes de calor.

Aliaga apunta a que las actuales hortalizas almerienses llevan detrás décadas de experimentación hasta contar con 40 o 50 variedades que se adaptan al clima almeriense que se da en Níjar o El Ejido.

El mejor incentivo para que la comercialización y producción de aguacate siga creciendo en Almería como complemento de la tradicional cesta hortofrutícola, es su óptima cotización en los mercados hasta los 2,5 euros el kilo y su creciente demanda que ha aumentado un 150% en la última década.

En la actualidad, Málaga y Granada cultivan el 80% del aguacate que se exporta desde España. Las ventas de aguacates cultivados en el sur andaluz llegan sobre todo a los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.
Los buenos registros tanto en valor como en volumen en la última campaña, según la Consejería, se deben al mayor rendimiento de las explotaciones, a la buena calidad de las frutas recogidas y al incremento de la superficie de cultivo. Las variedades más cotizadas fueron la Bacon, Fuerte y los Hass que alcanzaron en abril los 3 euros el kilo.
  (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand